1234

Páginas: 21 (5213 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Sobre el cuestionario estructurado
[pic]
I. Introducción
Durante los últimos años están proliferando los análisis de percepción y actitud aplicados a los usuarios de centros documentales (bibliotecas, archivos, museos y centros de documentación). Este tipo de estudios de evaluación de las instituciones documentales* utiliza, por norma general, la metodología de encuesta y se centra en elempleo de cuestionarios como herramientas base para obtener información sobre los hábitos, necesidades y nivel de satisfacción de los usuarios. El cuestionario se ha convertido pues, para muchos investigadores, en una herramienta de investigación fácil de usar, popular y con unos resultados directos. Sin embargo, hemos de advertir sobre los peligros a los que puede llevar el empleo indiscriminado deesta técnica de recogida de datos, pues no todos los que la usan tienen un conocimiento suficiente para explotarla adecuadamente convirtiéndose entonces en un medio poco fiable para obtener una información representativa.
* El concepto de "estudios de evaluación institucional" engloba a todos aquellos trabajos que comparten el hecho de que en sus investigaciones es necesario conocer la perspectivade los usuarios -o clientes- respecto a un servicio o producto, fenómeno social, etc. Muchos de sus conocimientos, experiencias y técnicas han sido aplicados con éxito al campo de la Documentación. Así, son frecuentes los estudios de evaluación de bibliotecas, la implantación de los programas de calidad total en los centros de información o el diseño de estudios de mercado en archivos. Todo ello,ha permitido un enriquecimiento de las técnicas empleadas para el estudio de los usuarios y su reconocimiento operativo como herramientas imprescindibles para aproximarnos a la realidad del usuario de información.
Hemos detectado, con relación a los estudios de usuarios basados en esta metodología de encuesta, una serie de deficiencias significativas que afectan directamente al diseño delcuestionario (presuntas con alto grado de ambigüedad, mala estructuración o secuenciación de las mismas, inadecuada elección de muestras de población, etc.) y al desarrollo final de tratamiento y análisis de los datos obtenidos (Vid. Cuadro 1). Por ello, en un intento por cubrir este vacío de rigor metodológico, sugeriremos una serie de directrices para todo aquel investigador que necesite enfrentarse aldiseño de cuestionarios.
Problemas más usuales en los cuestionarios

· Preguntas con alto grado de ambigüedad.
· Mala estructuración de las preguntas.
· Mala secuenciación de las preguntas.
· Inadecuada elección de muestras de población.
· Cuestionarios con excesivo número de ítems.
· Cuestionarios elaborados sin pruebas de validación- piloto
· Utilización errónea de escalas de medida.· Errores en la codificación de las preguntas.
Es importante cuidar el aspecto formal y metodológico del cuestionario. La metodología de encuesta nos permitirá realizar un diseño sistemático y racionalizado (rigurosidad, precisión, claridad y orden en las preguntas). De este modo, no sólo nos aseguraremos que el encuestado responda de un modo fiable a las preguntas formuladas sino también lavalidez de la información obtenida y la elección de una muestra representativa de la población a la que vaya destinada la encuesta, evitando los sesgos importantes en la misma.
Por consiguiente, cubriremos todos aquellos aspectos clave de la técnica de encuesta, centrada en el diseño sistemático de cuestionarios estructurados impresos, realizando un examen detallado de todas las etapas que intervienenen su elaboración: definición de fines, objetivos e hipótesis; determinación de variables e indicadores; diseño del cuestionario; selección de la muestra de población; comprobación y validación del cuestionario y tratamiento y análisis de los datos obtenidos.
Somos conscientes de que no es posible crear una simple receta que indique los pasos sucesivos para elaborar un cuestionario. El mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS