1234

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
¿QUE ES LA DEPRESION?
Los trastornos afectivos constituyen un amplio grupo de enfermedades dentro de las cuales se incluye la depresión, caracterizándose todos ellos por una alteración del estadode ánimo. La depresión a menudo es usada como un término ambiguo, ya que es utilizado para referirse a un estado de ánimo, a un síntoma o a una enfermedad; todos a lo largo de nuestra vida mostramosvariaciones en nuestro estado de ánimo secundarias a sucesos vitales, sin que por ello podamos decir que padezcamos la enfermedad.
Desde un punto de vista médico, la depresión puede definirse como untrastorno afectivo, generalmente recurrente, caracterizado por un estado de ánimo depresivo (tristeza), acompañado de otros síntomas psíquicos que pueden ser muy variados (perdida de energía, perdidade interés, disminución de la comunicación, aislamiento social, alteraciones del sueño, alteraciones del apetito, sentimiento de culpa, ideas de muerte...).
¿COMO SE MANIFIESTA?
Dentro de lossíntomas que produce la depresión destacamos los siguientes:
* Alteraciones emocionales: el paciente muestra un ánimo deprimido, que transmite como una tristeza vital, lo que es denominado humordepresivo o humor disfólico; a veces es difícil de expresar y difícil de detectar, siendo sustituido en niños y adolescentes por un carácter irritable.
* Disminución de la capacidad de experimentarplacer (anhedonia): pierden interés por las actividades habituales, y en las depresiones graves puede llegar a producirse una incapacidad total de disfrutar.
* Disminución de la vitalidad, disminuciónde la energía , cansancio (anergia).
* Alteraciones del pensamiento: se caracteriza por ser un pensamiento pesimista, enlentecido con disminución en la concentración, con numerosaspreocupaciones y sufrimientos, así como sensación de vacío, sentimientos de culpa y pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
* Alteraciones somáticas: la enfermedad depresiva puede arrastras todo tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS