1234456789

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN
La contaminación ambiental no es más que un desequilibrio de los ecosistemas, provocando por la presencia de determinadas sustancias en concentraciones tales que afectan su calidad y composición. Un ecosistema es un conjunto formado por poblaciones de organismos y el complejo de factores físicos que constituyen su ambiente.
En la actualidad se tiene una gran preocupación porlos compuestos cuya degradación es muy difícil y que además se lleva a cabo por largos periodos de tiempo. Los llamados compuestos xenobióticos cuya estructura química en la naturaleza es poco frecuente o inexistente debido a que son sintetizados por el hombre en el laboratorio, son los que tardan en ser degradados siendo los responsables de los más graves problemas de contaminación.
En losprocesos más importantes por los que se degradan los compuestos xenobióticos se encuentran como elementos activos algunas bacterias. Estos microorganismos, mediante un proceso adecuado, pueden ser inducidas a forzar su metabolismo para así lograr que consuman aquellos compuestos que la naturaleza no puede degradar y así se tiene una estrategia invaluable en esta lucha y una mejor recuperación de losecosistemas naturales.
El presente trabajo tiene como finalidad proporcionar información amplia acerca de la inducción del metabolismo bacteriano para la degradación de compuestos xenobióticos.
Este trabajo tiene gran importancia en la actualidad ya que en estos momentos nuestro medio ambiente en un situación debido a los altos índices de contaminación y esto a su vez tiene consecuencias tantopara nuestra salud como para nuestro hogar.







CAPÍTULO I
MARCO PROBLEMÁTICO

I.1. TEMA: Degradación del poliuretano

TÍTULO: Intervención de algunas bacterias en la biodegradación de los polímeros.



Acetato de sodio
El acetato de sodio, también llamado etanoato de sodio, es la sal de sodio del ácido acético. Es un producto químico económico producido en cantidadesindustriales para una amplia gama de usos.
Aplicaciones del acetato de sodio[editar]
El acetato de sodio es utilizado en la industria textil para neutralizar las corrientes residuales de ácido sulfúrico, y como fotorresistente cuando se usan colorantes de anilina. También se usa como agente de encurtido en el curtido con cromo. Ayuda a retardar la vulcanización del cloropreno en la producciónsintética de caucho.
Es el compuesto químico que da sabor a las patatas fritas. Se suele añadir a los alimentos como conservante; en este caso se nombra como diacetato de sodio y se etiqueta como E262.
Como base conjugada de un ácido débil, una disolución de acetato de sodio y ácido acético puede actuar como disolución tampón para mantener relativamente constante el pH. Esto es especialmente útil enbioquímica, donde las reacciones dependen del pH.
También se utiliza en las bolsas térmicas autoactivables ("hielo caliente"). Cuando se calientan cristales de acetato de sodio trihidratado (punto de fusión 58 °C)(se debe poner cristales hasta que no se pueda disolver más) alrededor de 100 °C, estos se funden. Si se enfría tras este proceso, se obtiene una disolución supersaturada de acetato desodio en agua. Esta disolución es capaz de enfriarse a temperatura ambiente, es decir, por debajo de su punto de fusión, sin formar cristales. Presionando en un disco metálico del interior de la bolsa, se forma un centro de nucleación que causa la cristalización de la disolución en acetato de sodio sólido.
Síntesis[editar]
El acetato de sodio es muy económico, y es comúnmente comprado a losdistribuidores de productos químicos en vez de ser sintetizado en el laboratorio. Es algunas veces producido en el laboratorio experimentalmente por la reacción del ácido acéticocon carbonato de sodio, bicarbonato de sodio, o hidróxido de sodio, por nombrar unas pocas bases que contienen sodio.
CH3–COOH + Na+[HCO3] → CH3–COO– + Na+ + H2O + CO2
Esta es una reacción conocida como "burbujeo" entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS