12345

Páginas: 26 (6384 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014


INTRODUCCIÓN

El estilo de vida al cual nos hemos ido acostumbrados depende, en gran medida, de la disponibilidad de suficiente agua limpia y barata y que, luego de haber sido usada, su eliminación sea segura.
La naturaleza limita la cantidad de agua disponible para nuestro uso. Aunque hay suficiente agua en el planeta, no siempre se encuentra en el lugar y momento adecuados. Además,existen evidencias de que los desechos químicos eliminados de forma inapropiada tiempo atrás están apareciendo actualmente en las fuentes de agua.
Nos enfrentamos, en la actualidad, a unos consumos muy altos, abastecimientos inciertos, y demandas incrementadas de protección contra las inundaciones y la contaminación. Son preocupantes los efectos de la escasez de agua limpia sobre la economía y lasalud.
La hidrología se ha desarrollado como ciencia en respuesta a la necesidad de comprender el complejo sistema hídrico de la Tierra y ayudar a solucionar los problemas de agua. Los hidrólogos juegan un papel importante en la búsqueda de soluciones a los problemas del agua y, para los que estudien hidrología, los retos son interesantes.


















OBJETIVOS

ObjetivosGenerales

Adquirir los conocimientos teóricos básicos de los fenómenos hidrológicos, para resolver los problemas que en este campo se presenten.

Determinar eventos de diseño, a partir de los datos hidrológicos de los diferentes fenómenos hidrológicos que son registrados en las redes de medición.

Aprender las soluciones que nos puede proporcionar la ciencia hidrológica en el diseño deproyectos hidráulicos

Objetivos específicos

Tomar conciencia sobre la contaminación y escases que está sufriendo nuestro recurso agua.

Conocer que tan importante es el agua, en su aprovechamiento y en la prevención ante los daños que la misma nos puede ocasionar.



















MARCO TEORICO
HISTORIA DE LA HIDROLOGÍA

La hidrología proviene de las raíces“hidro” y “logía” que pueden expresarse como el estudio del agua o de las aguas. Sin embargo una de las definiciones más completas ha sido la suministrada por el ingeniero Chino Ven Te Chow fundador y editor en jefe de Handbook of Applied Hidrology (1964), quien dijo que la hidrología es la ciencia que estudia el agua en cuanto a su origen, distribución, y circulación sobre la superficie terrestre, teniendoen cuenta sus propiedades, físicas, químicas y su relación con el medio ambiente.
La hidrología como ciencia es relativamente antigua. Civilizaciones tan antiguas como la griega, con su pensador trataron de explicar el porqué de la lluvia, porque los ríos fluían. Fue el filósofo griego Anaxágoras quien dio una explicación al proceso, donde intuyo que las lluvias provenían de la evaporación delagua de mar por parte del sol. Posteriormente Teofrasto y el romano Marco Vitruvio basados en las ideas de Anaxágoras, definieron lo que hoy en día conocemos el ciclo hidrológico.
Las civilizaciones asiáticas, generaron una aproximación más de medición, para lo cual llevaron registros sistemáticos de precipitaciones, caída de nieve y viento, llegando a una teoría sobre el ciclo hidrológico talcomo se conoce hoy en día. Alrededor de 900 a 400 A.C., sin embargo por su poca comunicación con occidente, sus teorías no impactaron significativamente el conocimiento del resto del mundo.
Durante la edad media y el renacimiento el concepto de hidrología no avanzo en gran medida, hasta que Leonardo Da Vinci realizo mediciones sistemáticas de velocidades en diferentes cauces, con lo que llego a laconclusión que el agua es mas rápida en la superficie que en el fondo.
En la era moderna varios científicos aportaron sus teorías para la consolidación de lo que hoy conocemos como hidrología. Entre ellos tenemos: Dalton en 1802 describió un principio para la evaporación; Hagen y Poiseuille en 1839, describieron una teoría para el flujo laminar; Darcy en 1856 presento su ecuación para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12345
  • 12345
  • 12345
  • 12345
  • 12345
  • 12345
  • 12345
  • 12345

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS