12345

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
NOMBRE: RUDY SOTO ARGUETA
Cuestiones a resolver
1) ¿Por qué se dice que la revisión de la sentencia no es un recurso, sino un proceso y
cual es su criterio al respecto?
Es una actividad jurisdiccional de objeto propio en el que se debate una pretensión
individualizada que diverge estrictamente de la tratada en cualquier otro proceso previo, aunque
guarde una evidente conexión con aquelen el que se dictó la resolución cuya revisión se insta. En efecto, aunque con un trasfondo reaccionar o impugnativo evidente, la demanda de revisión plantea una pretensión muy concreta, que de ningún modo consiste en que se resuelva o estatuya sobre las pretensiones debatidas en la instancia del proceso previo, sino única y exclusivamente que se determine si la resolución está viciada por algunade las circunstancias previstas en la ley, y por ello, debe ser rescindida en sus efectos de cosa juzgada material.

2) ¿Cuáles son las resoluciones judiciales objeto de revisión y cuáles son las cuestiones
que menciona el auto que deben destacarse en el mismo?

a) La primera, es que la ley únicamente consiente el proceso de revisión contra sentencias, no vale para otro tipo de resolucionesjudiciales, como así se expresa en el art. 540 CPCM. La razón ha de buscarse en el atributo de la cosa juzgada material, de la cual carecen los decretos y autos, aunque éstos sí proyectan cosa juzgada formal. Por esta misma razón quedan excluidas, conforme añade el mismo precepto, aquellas sentencias firmes que “por disposición legal, carezcan de efectos de cosa juzgada”, pues para ellas el caminoimpugnatorio más sencillo es el de la incoación de una nueva demanda en sede declarativa.

b) Se predica la revisión, por tanto, de sentencias firmes que producen cosa juzgada material. Desde luego ello comprende a las recaídas en los procesos regidos por el CPCM, esto es, civiles y mercantiles. No obstante, aunque nada matice el Código, entendemos que igualmente debe permitirse la revisiónrespecto de aquellas sentencias dictadas en materia de familia, y de relaciones laborales, para las cuales el mismo legislador sí ha permitido recurso de casación: de un lado, porque tampoco el Código lo prohíbe en el sentido de limitar la revisión a las sentencias de aquella índole (civil-mercantil), como tampoco lo prohíbe la Ley Procesal de Familia ni el Código de Trabajo; y de otro lado, porquesi tratándose de sentencias que versan sobre relaciones con frecuencia meramente patrimoniales y negociales, el CPCM permite hacer prevalecer la justicia y el derecho de defensa sobre la seguridad jurídica, con más razón nos parece que tal cosa debe autorizarse, siempre en los estrictos cauces tasados que aquí contempla el Código, tratándose de sentencias que han estatuido sobre pretensionesimbuidas de un eminente orden público, y que afectan en muchos casos a débiles jurídicos (menores, trabajadores), como son las que derivan de aquellos otros ámbitos jurisdiccionales. No vemos razones que legitimen la exclusión de las sentencias de familia y laborales de este mecanismo.

c) Por último, ha de observarse que el art. 540 y los subsiguientes del CPCM, no circunscriben cuál ha de ser lainstancia en la que se dictó la sentencia sujeta a revisión. Eso significa que no existe límite en tal sentido y que por tanto, igual puede instarse este proceso respecto de una sentencia que ni siquiera fue apelada –porque las partes, de hecho, desconocían en ese momento la irregularidad de que se trate-, como de otra que se haya pronunciado en apelación, o en casación. El vicio que afecta ycontamina la resolución judicial ha podido contraerse en cualquier grado jurisdiccional (pensemos en
un cohecho cometido por un funcionario o Magistrado de apelación; o debido a un documento que se aporta en segunda instancia ex art. 514 CPCM y luego se declara falso). Por tanto, si lo que importa es impedir que este tipo de ilicitudes graves quede impune, ninguna cortapisa puede ponerse al hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12345
  • 12345
  • 12345
  • 12345
  • 12345
  • 12345
  • 12345
  • 12345

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS