123456

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
Contextualización:

El fragmento pertenece a la novela “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez, escritor, periodista y premio Nobel colombiano. Este autor fue uno de losimpulsores del “boom” de la narrativa hispanoamericana de los años 60.

Es una novela corta que se publica en 1981 entre dos obras más extensas: “El otoño del patriarca” (1975) y “El amor en lostiempos del cólera” (1985).

Su producción literaria se encuadra dentro de la corriente narrativa nacida en los años 40 denominada realismo mágico, a la que pertenece “Crónica de una muerte anunciada”.Esta corriente se caracteriza por la preocupación por la estructura narrativa, el constante deseo de experimentación, la fusión de la realidad con la fantasía, el mito y la fabulación. A estascaracterísticas que ya aparecen en relatos previos hay que añadir que se unen en sincretismo perfecto dos de sus temas recurrentes:
El amor y la muerte.

El texto seleccionado pertenece al capítulo cuatrode los cinco que constituyen la obra.

2. Caracterización:

El tema que se plantea en este fragmento es uno fundamental dentro de la novela: la pasión amorosa.

Ángela Vicario es obligada acasarse por parte de su familia con un hombre rico al que no ama, Bayardo San Román. Este la devuelve a su casa el mismo día de la boda al descubrir que no es virgen. En esta parte de la novela que senos ofrece para el comentario, se nos relata como con el tiempo, Ángela, que lleva vida de mujer soltera, que sufre la soledad, comienza a darse cuenta de que está enamorada de Bayardo y que llega asentir por él una pasión desenfrenada. Por ello, le escribe multitud de cartas que no reciben respuestas hasta que, pasados los años, él se presenta ante ella.

Al ser un texto narrativo se ponen demanifiesto los elementos que lo caracterizan:

-El narrador:

Conocemos lo que ocurre en esta novela no solo a través de lo que dice el narrador; sino también gracias a lo que cuentan otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 123456
  • 123456
  • 123456
  • 123456
  • 123456
  • 123456
  • 123456
  • 123456

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS