1234566

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
FERIAS Y FIESTAS
En las ciudades, pueblos y veredas de la región Andina se celebran Ferias y Fiestas populares en días especiales del año, en los cuales se manifiesta el folklor en todas sus dimensiones. E s la alegría de las gentes que explota con verdadero delirio en la fiesta popular: comparsas, bailes típicos, trajes típicos, sainetes populares, verbenas bailables, desfiles, corridas detoros, carreras de encostalados, actos deportivos y otras diversiones consideradas de autentico sabor popular.
Entre las Ferias y Fiestas mas destacadas en las ciudades y pueblos de la Región Andina Colombiana, señalamos las siguientes:
EL CARNAVAL DEL DIABLO (Riosucio- Caldas)
Una de las Fiestas populares mas típicas del Departamento de Caldas es el Carnaval del Diablo que celebran cada dos añoslas gentes de Riosucio. Es la manifestación de la alegría popular de un pueblo que hace de la figura del Demonio, Satanás o Lucifer el centro de la Fiesta popular.
EL CARNAVAL DE BLANCOS Y NEGROS
Se celebra en Pasto y otros pueblos de Nariño y Cauca en los días 5 y 6 de Enero de cada año en la Fiesta religiosa a los Reyes Magos. La Fiesta de los negritos recuerda la visita de Baltasar, el reynegro al Niño Dios en Belén; Las gentes se disfrazan y se tiñen la cara con carbón molido que llevan abundantemente en las manos para pintar a todos los que se encuentran.
El Carnaval de Negros y Blancos, es la fiesta más grande e importante del sur de Colombia, si bien su Indicación Geográfica le pertenece a la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia, también ha sido adoptada por otros municipiosnariñenses y del suroccidente Colombiano. Se celebra del 2 de enero al 7 de enero de cada año y atrae un considerable número de turistas colombianos y extranjeros.
El 30 de septiembre de 2009 fue declarado "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" por el comité de la UNESCO.
El carnaval moderno propiamente hablando, na
pastusa.jpg
Carnaval de Blancos y Negros ( San Juan de Pasto )
ce enel amanecer de un Día de Reyes (seis de enero) de 1912, fundado en la necesidad de expresar la imaginación, el juego, la amistad y de compartir la alegría que por esas fechas reanima la vida. En una fina y exclusiva casa de citas de la ciudad, la casa de las señoritas Robby ubicada en la Calle Real (actual Carrera 25), el atrevimiento de don Ángel María López Zarama, afamado sastre de la ciudad,lo lleva a tomar la polvera francesa de una de las damas más solicitadas y procede a esparcir los polvos con perfume de mujer, entre todos los presentes con el grito de ¡Vivan los Blanquitos!. No tardaron los compañeros del maestro cortador, en ser víctimas primero y luego partícipes del juego. Luego, todos habrían de salir a la calle a repetir la broma con los desprevenidos parroquianos quesalían de la Misa de Reyes de la iglesia de San Juan Bautista, repitiendo ¡Que vivan los Negros y que vivan los Blancos!,3 expresión que bajo la custodia del Galeras, se insertará por siempre y con vigor en la esencia de los pastusos.
FIESTA DE LA CANDELARIA
Se celebran el 2 de Febrero en numerosos municipios de la Región Andina y en general de Colombia. La Virgen de la Candelaria tiene una especialdevoción de Medellín, en donde se realiza la Feria Taurina de la Candelaria y las Fiestas Religiosas.
EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA
Se celebra en Tunja en los mediados del mes de mayo. Es una verdadera fiesta del espíritu cultural, que se realiza desde 1973. En este encuentro del pueblo Tunjano y boyacense con el Arte Universal, se destaca el interés de las gentes por asistir a losconciertos, masas corales, recitales, solistas, duetos, tríos, cuartetos, conjuntos folklóricos, exposiciones de pintura, escultura, flores, conferencias culturales, etc.
LAS FIESTAS DE SAN JUAN Y SAN PEDRO
Se llevan a cabo en la mayor parte de los pueblos del Huila y del Tolima entre el 23 y 30 de Junio. La alegría de los opitas invade a Colombia en estas fiestas que ahora reciben el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1234566
  • 1234566

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS