123456789

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
España y Reino Unido estudian dirimir conflicto por Gibraltar en la ONU o en La Haya

España “está evaluando” la posibilidad de llevar el conflicto de Gibraltar a las Naciones Unidas o la CorteInternacional de La Haya, así como la posibilidad de hacer un frente común con Argentina en la ONU.
El gobierno británico replicó diciendo que también podría emprender acciones legales contra Españapor los controles fronterizos en la frontera con Gibraltar, lo que sería, según el portavoz de David Cameron, “un paso sin precedentes”.
“Estamos evaluando la posibilidad de acudir a órganos como laONU, el Consejo de Seguridad o la Asamblea, o al tribunal de La Haya. Son posibilidades”, afirmó el lunes el ministerio de Asuntos Exteriores español a la AFP, insistiendo en que “no se ha tomadoninguna decisión”.
“Hay temas que pueden ser abordados por el Tribunal de Justicia, como el tema del istmo. El istmo es propiedad española, nunca se cedió por el tratado de Utrecht, sino que ha sido unaocupación con el tiempo que han realizado los británicos, o puede ser también el tema de las aguas, que son aguas españolas porque tampoco se cedieron”, añadió el ministerio.
Exteriores se refería deesta manera al istmo en que se encuentra ubicado actualmente el aeropuerto de la colonia británica o las tres millas náuticas en torno al peñón de Gibraltar, que la colonia reivindica como aguasterritoriales y que Madrid no reconoce como tales, afirmando que el tratado de Utrecht de 1713 por el que cedió Gibraltar a Gran Bretaña solo se refería a las aguas del puerto.
Madrid argumenta que, por eltratado de Utrecht, España cedió a perpetuidad a Londres sólo la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no sus aguas ni su espacio aéreo.
“Hay otro temascomo el plantear ante las instancias internacionales que las resoluciones de la Asamblea General (de la ONU) no se han cumplido y puede ser objeto también de estudio tanto ese incumplimiento como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 123456789
  • 123456789
  • 123456789
  • 123456789
  • 123456789
  • 123456789
  • 123456789
  • 123456789

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS