12345678913456789

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
“MODA, PRESIÓN SOCIAL Y NUEVAS FORMAS DE ENFERMAR”
IGNACIO JÁUREGUI LOBERA (1)
Haciendo referencia a la moda y la presión social, surge, desde una perspectiva médica, la obligada referencia a la enfermedad, a nuevas alteraciones y trastornos, que emergen de unos hábitos de vida más lúdicos que saludables.
La alimentación y los problemas relacionados con la imagen corporal son un buen ejemplode ello. En el terreno de la alimentación y la patología, años atrás, alteraciones como la anorexia o la bulimia han sido unas estrellas mediáticas, que hoy parecen actrices secundarias si se comparan con la obesidad. En el corazón oculto de todos estos trastornos surge una voz, un eco, que dice:
DIETA
La dieta ya no es, como en la Grecia clásica, un plan de vida, un camino hacia la salud. Másparece haberse convertido en una especie de práctica deportiva, con distintas modalidades y diferentes frecuencias e intensidades a la hora de practicarla. De hecho ya se empieza a practicar en alevines, infantiles, juveniles, etc., hasta llegar a la tercera o cuarta edad, pues es práctica que parece adecuarse a cualquier edad, sexo o condición. Yo no hablaría de hacer
(1) Psiquiatra. Prof. DeNutrición y Bromología. U.P.O. Sevilla
dieta o estar a dieta, sino, mucho mejor, de “practicar la dieta”, incluso con personal training, que mola más.
Si echamos la vista unos siglos atrás, también podemos afirmar que lo de la dieta es tan viejo como las olimpiadas. Con una modalidad llamada ayuno, se hacían grandes competiciones, como sacrificio o penitencia que llevaba a la perfección, que no eraotra cosa que el alma próxima a Dios. Era un camino de perfección para el recorrido mundano del alma, presa de cuerpos pecaminosos. Siglos más tarde, en otra modalidad llamada huelga de hambre, también se ha practicado la dieta para lograr fines políticos, más o menos legítimos. Incluso, como reivindicación de género, se ha usado para protestar contra el dominio del macho humano. Finalmente, enlos últimos años, se vuelve a practicar como camino de perfección, pero en este caso de perfección del cuerpo (que ahora el alma no parece que exista).
La finalidad de esta práctica ha venido determinada por la cultura del momento y el lugar. Conocemos la práctica de la dieta, la versión conductual de un fenómeno, tras el que han subyacido diversas motivaciones a lo largo de la historia.
Lo queconocemos como “criterios diagnósticos” trató de delimitar qué era o no era enfermedad en cada caso. Decíamos que las motivaciones habían determinado las conductas en función de la cultura, en definitiva, de los cambios culturales. Uno de estos cambios, el más importante en nuestros días en relación con el cuerpo, se aprecia con claridad en un trabajo de Cash y Brown (1987): mientras en 1972 entreel 8% y el 36% de los hombres mostraba
algún tipo de insatisfacción con su cuerpo, en 1987 oscilaba entre el 20% y el 50%. En el caso de las mujeres pasaba, en los mismos años, del 13% - 50% al 17% - 75%. En nuestro contexto (Toro 1989) se comprobó que más de un tercio de las chicas hacían dieta para adelgazar y casi la mitad hacía ejercicio con igual finalidad. El malestar con el cuerpo alcanzabael 62%.
Con el auge de los trastornos de la conducta alimentaria desde los años 70 y de la obesidad en la actualidad, se pone de manifiesto la influencia de lo cultural en las conductas de riesgo y en la forma de enfermar. Si nos referimos a la anorexia observaremos que sus síntomas (deseo de delgadez, restricción alimentaria) no son sino un ir más allá de algo normal en nuestra cultura. Noseamos hipócritas y reflexionemos: ¿Quién no desea adelgazar? ¿Quién no hace, de un modo u otro, algún tipo de dieta? Y sin embargo de algo bien visto (hacer dieta, adelgazar) se pasa al estigma si se cae en la enfermedad (¡está anoréxica!)
NUESTRA CULTURA
Nuestra cultura actual tiene muchos rasgos distintivos. La libertad es uno de ellos. Que permite comer lo que queramos, a la hora que nos dé la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS