123654

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
|
Lay Out : Aplicación en Supermercados |
Informe de Organizaciones |
|
Sergio Alvarado - Claudio Araya – Neil Bravo |
30/05/2011 |

|

Índice

Introducción
En los últimos años las empresas han comenzado a preocuparse y están analizando con mayor grado de profundidad los comportamientos de sus usuarios y clientes. Es por eso, que no solo están enfocados en vender productos yservicios, si no también, tienen como preocupación atraer mayor cantidad declientes, debido a la escasa diferenciación en los productos que existe.
Ahora bien, deben enfocarse en otros aspectos como la ubicación y diseño de las instalaciones, ya que estosson un factor de gran influencia en la toma de decisiones de los clientes, además de agregarvalor a la vista de ellos.
Luego de haber realizadolos procesos de inversión e infraestructura, y de tener una localización geográfica para la empresa, esta debe comenzar una segunda fase para planear la distribución en planta, en la cual se pretende vender de mejor manera la mercadería, además de optimizar la venta de esta.
En el presente informe desarrollaremos la aplicación del Lay Out o Distribución de planta física en Supermercados temacorrespondiente al ámbito de operaciones de la empresa.
El objetivo general de este método es tratar lo anteriormente mencionado, maximizar el beneficio por unidad de superficie que ocupan los productos expuestos, o dicho de otra forma poner a disposición de los clientes un camino que exponga tanta mercadería como sea posible, colocando a su vez, los servicios necesarios a los largo de estasecuencia de productos.
La metodología a usar será el análisis investigativo mediante el cual se obtendrá información de fuentes como libros e internet.

Marco Teorico
¿Qué es el diseño de lay out?
Consiste en la integración de las diferentes áreas funcionales (que conforman la solución de una instalación logística) en un edificio único. Abarca no sólo el arreglo y composición de las seccionesfuncionales internas a dicho edificio (lo que se encuentra dentro de las cuatro paredes), sino también las demás áreas externas. Esto último también se distingue como diseño de masterplan. Estos modos de aproximación difieren si el lay out se diseñará a partir de un predio existente o no, si ya existe una nave, si las alturas de los espacios están restringidas, si ya están construidos los accesos alpredio, si existen edificios que no pueden reubicarse y una larga lista de condiciones.
¿Cuáles son las principales áreas a considerar en el diseño de lay out?
Zonas de recepción y expedición, almacenamiento, preparación de pedidos (picking), control e inspección de calidad, patios de maniobra y estacionamientos, entre otros. Sin embargo, para hacer un diseño de lay out completo es necesariorealizar un exhaustivo listado de éstas y otras áreas que hacen la funcionalidad de la solución, como por ejemplo, área de mantenimiento, carga de baterías, sanitarios, vestidores, oficinas (de control, administrativas, vigilancia, casetas), armado de ofertas o maquilas y transferencias.
¿Qué se necesita para empezar un diseño de este tipo?
El listado antes mencionado debe incluir no sólo eldimensionado de cada una de las áreas (cuánta superficie requiero y altura), los procesos y sus horarios, sino además el equipamiento que se requerirá en cada caso:
* Tipo de unidades de carga a manipular (pallets, tambos, cajas, bobinas, etcétera)
* tipo de estantería y modulación (selectivo, doble profundidad, drive-in, push-back)
* tipo de vehículos (transpaletas, montacargas, reach-trucks)* cantidad de personal
* condiciones ambientales
* nivel de iluminación;
* servicios y suministros
* elementos de seguridad
* otros, según el destino
¿Qué es importante jerarquizar?
Las relaciones funcionales (importancia, frecuencia, seguridad), flujos de materiales y procesos, dentro y entre dichas áreas, para determinar su proximidad o lejanía física, por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 123654
  • 123654

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS