123codice calkin

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Los Canché, fundadores del batabil de Dzitbalché



Plaza de Dzitbalché (1960, aprox.)

Por Jorge Jesús Tun Chuc
 
“Mi gran hermano mayor Na May Canché salió de los intramuros de Mayapán en compañía de sus Batabes”
Códice de Calkiní
 

ANTECEDENTES
Hasta hace algunos años era común encontrar en los textos de historia mesoamericana, el consenso logrado entre los estudiosos de laarqueología. Daban como un hecho de que los antiguos mayas practicaron una manifiesta vocación pacifista.
Sin embargo, pruebas arqueológicas recientes han sacado a la luz nuevos conocimientos sobre esta gran civilización. Resulta que el arte de la guerra ocupaba un lugar importante en la vida de los Bataliboo’b, Kúuchkabales y ciudades-estados.
Las características culturales que compartían losdistintos señoríos, como lo eran la organización social, lengua, religión y demás modos de la vida cotidiana, no fueron lo suficientemente fuertes para establecer perdurables lazos de unión y amistad entre sus pueblos.
Muchas matanzas entre hermanos de raza se hubieran evitado con unas buenas relaciones humanas. Lamentablemente ocurrió lo contrario.
Las recurrentes confrontaciones bélicas entre losmayas, llevaron a la destrucción de sus ciudades, otras fueron abandonadas intactas, provocando como efecto el desplazamiento de masas por las selvas de la Península de Yucatán, Tabasco, Chiapas y Centroamérica.
Incluso, algunas fueron levantadas por los itzaes en el año 450, cuyos moradores emigraron hacia otros lares, obligados por las agresiones de los caciques de Izamal y Motul, en 692.Después de un prolongado peregrinaje, entre 711 y 731 los itzes arribaron a Champotón. Luego de una estancia de casi dos centurias en el Sur de la Península de Yucatán, asediados por los Xiu; en el año 928 emprendieron nuevamente el regreso a su antiguo asentamiento. Una rama de los itzaes que salió buscando las tierras del Norte, fundó la amurallada ciudad de Mayapán en 948. A partir de esa época susgobernantes adoptaron el patronímico Cocom.
Hacia el año 987 una segunda rama de los itzaes levantó Chichén Itzá al lado de las ruinas de la ancestral Uc Yab Nal (Chichén Viejo).
Un tercer grupo, pero del linaje Xiu, bajo las órdenes de Ah Mecat Tutul Xiu, hizo surgir a Uxmal en 1007. A partir de la fundación de Chichén, hasta 1461, los mayas peninsulares vivieron un desarrollo acelerado,especialmente en estrategias militares, debido a la conjunción de diversos factores culturales, entre ellos el de procedencia tolteca.
Dadas que las relaciones entre las ciudades-estados marchaban bien, en 1118 se formó la llamada Triple Alianza entre Uxmal, Chichén Itzá y Mayapán. La armonía entre los aliados fue resquebrajándose como consecuencia del protagonismo radical de sus dirigentes. La crisispolítica desembocó en una sangrienta guerra entre Mayapán y Chichén Itzá en la que triunfaron los primeros, en 1194. La derrota de Chac Xib Chac, gran señor de Chichén, obligó a sus habitantes a abandonar la ciudad y dirigirse rumbo a Tayasal, en la actual Guatemala.
 
APARECEN LOS CANUL
En 1441, 247 años después de la decadencia de Chichén Itzá, aparece en Mayapán un grupo de individuos; todosellos hermanos, que se hacían llamar Canul o Canuloo’b, término que significa “guardianes”. Vinieron procedentes del Petén guatemalteco o contratados por los Cocom, con el fin de que resguardaran las entradas de la amurallada ciudad de Mayapán.
Poco después de la llegada de estos personajes, sobrevino el choque armado entre los Cocom y los Xiu. Aún con la ayuda de los Canul, el destino de Mayapántuvo un dramático fin al ser destruida por las huestes de Ah Xupan Xiu, gran señor de Uxmal.
Pero, ¿qué tiene que ver toda esta historia con los Canché de Dzitbalché?
La presencia de los Canul en el Camino Real, cambió el trazo de la geopolítica, así como los nombres de los ejecutores del poder local. Veamos.
Después de la debacle de Mayapán, los guardianes “extranjeros” iniciaron su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS