1245

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
QUÉ ES INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La investigación educativa se define como la explicación sistemática y racional de los problemas de la realidad educativa, a través de la búsqueda de nuevos conocimientos, del análisis de las funciones, los métodos y los procesos educativos,  contribuyendo primordialmente a:
Conocer los factores históricos, culturales, sociales y económicos que han regido lasacciones y que han dado sentido y dirección al sistema educativo en diferentes épocas.
Desarrollar conceptos, enfoques y esquemas bajo los cuales se puedan interpretar los fenómenos educativos.
Generar marcos teóricos desde los cuales se adopte una actitud crítica de la situación que priva en determinado momento.
Fundamentar el desarrollo y la implantación de nuevos modelos educativos.
Obtenerdatos que permitan una planificación congruente con las políticas educativas nacionales.
Evaluar cada uno de los procesos, programas, actores y centros que conforman el sistema educativo.
  Investigación educativa-concepto
De forma general, se puede decir que la investigación educativa  es la aplicación de conceptos como conocimiento científico,  ciencia, métodocientífico e investigación  científica aplicados a todos ellos en ámbito de la educación. Trata de las cuestiones  y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo. Una manera de poder dar una definición es analizar cómo está concebida  en las distintas perspectivas  de investigación.(Albert, 2007)
Según las perspectivas empírico-analíticas, la investigación  educativa equivale a investigación científica aplicada a la educación  y debe ceñirse a las normas del método científico en su sentido más estricto. Desde esta perspectiva,  se da carácter empírico  de la investigación apoyándose  en los mismos postulados que las ciencias naturales. Desde este punto de vista,investigar en educación  “es el procedimiento  más formal,  sistemático e intensivo de llevar a cabo un análisis científico”  (Best, 1972). “Consiste en  una actividad encaminada hacia la creación  de un cuerpo organizado de conocimientos  científicos sobre todo  aquello que resulta de interés para los educadores” (Travers, 1979).
Con el desarrollo de nuevas ideas sobre la educación,  concebida comorealidad  sociocultural,  de naturaleza más compleja,  singular y socialmente  construida,  han surgido nuevas conceptualizaciones  o perspectivas  de la investigación educativa, denominadas  interpretativa y crítica. La concepción  interpretativa supone un nuevo enfoque  en el estudio de la educación. La educación se concibe como una  acción intencionada, global y contextualizada  regida por reglaspersonales  y sociales y no por leyes científicas. Según su concepción, investigar es comprender  la conducta humana desde  los significados e intenciones de los sujetos que intervienen en el escenario educativo.
Origen de la investigación educativa
La investigación en educación como disciplina  de base empírica aparece a finales  del siglo XIX, que es cuando en  Pedagogía se adopta el métodoexperimental, tomando el nombre de Pedagogía experimental. Esta nueva disciplina cuenta con  influencias como  el pensamiento filosófico  del siglo XIX, el nacimiento de la pedagogía científica y el desarrollo de la metodología experimental. La influencia del pensamiento filosófico del siglo XIX  viene dada por las corrientes  que en él predominan y  que van a cambiar las formas de  concebir lanaturaleza  de los fenómenos educativos, contribuyendo a la  emancipación  de las ciencias sociales y al desarrollo del método. Estas corrientes son el positivismo (Comte, 1778-1857), corriente filosófica que  concibe el conocimiento como un conjunto de hechos relacionados  según ciertas leyes y  que sólo admite los datos de la experiencia como fuente de conocimiento; el sociologismo (Durkheim,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1245
  • 1245
  • 1245
  • 1245
  • 1245
  • 1245
  • 1245
  • 1245

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS