12512

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
RESUMEN

El jabón se puede obtener a partir de cualquier ácido graso. En nuestro caso usamos el aceite casero.
Para empezar el desarrollo de la práctica debemos mezclar cierta cantidad de aceite con solución de hidróxido de sodio NaOH, estando en baño María y agitamos vigorosamente para lograr una mezcla homogénea.
Después dejamos enfriar por algunos segundos y enseguida agregamos etanolpara seguir agitando hasta que se formen los grumos de jabón. Para finalizar agregamos agua salada y la solución resultante la filtramos, quedándose en el papel filtro nuestra muestra de jabón que posteriormente pesaremos.





INTRODUCCIÓN

Los lípidos son usados industrialmente para la realización de jabones y por lo general de grasas animales. Estas biomoléculas poseen la función éstercomo lípidos simples. Además son insolubles en agua por su baja polaridad. Sin embargo, el jabón será soluble en agua.
Si poseen dos grupos carboalcoxi se le denominará diglicérido; y si fueran tres triglicéridos siempre y cuando el ácido graso reaccione con alcoholes trihidroxilados como el propanotriol.
Los jabones son elaborados mediante el proceso de saponificación el cual consiste en hacerreaccionar un ácido graso unido a un alcohol o lípido saponificable (triglicéridos) con una base o alcalino quedando como residuo la glicerina.
En esta práctica se analizará con más detalle el proceso tomando en cuenta cada paso y recomendación pertinente.

LÍPIDOS Y JABONES
I. PARTE TEORICA
Lípidos:
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestasprincipalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo delípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).
Los Lípidos también funcionan para el desarrollo de la Materia gris, el metabolismo y el crecimiento.
Los lípidos pueden ser saponificables o no saponificables, paranuestro caso nos centraremos en los lípidos saponificables.
Lípidos saponificables
Ácidos grasos
Son las unidades básicas de los lípidos saponificables, y consisten en moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada con un número par de átomos de carbono (12-24) y un grupo carboxilo terminal. La presencia de dobles enlaces en el ácido graso reduce el punto de fusión. Los ácidos grasos sedividen en saturados e insaturados.
Saturados. Sin dobles enlaces entre átomos de carbono; por ejemplo, ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico, ácido margárico, ácido esteárico, ácido araquídico y ácido lignogérico.
Insaturados. Los ácidos grasos insaturados se caracterizan por poseer dobles enlaces en su configuración molecular. Éstas son fácilmente identificables, ya que estos doblesenlaces hacen que su punto de fusión sea menor que en el resto. Se presentan ante nosotros como líquidos, como aquellos que llamamos aceites. Este tipo de alimentos disminuyen el colesterol en sangre y también son llamados ácidos grasos esenciales. Los animales no son capaces de sintetizarlos, pero los necesitan para desarrollar ciertas funciones fisiológicas, por lo que deben aportarlos en la dieta.La mejor forma y la más sencilla para poder enriquecer nuestra dieta con estos alimentos, es aumentar su ingestión, es decir, aumentar su proporción respecto los alimentos que consumimos de forma habitual. Con uno o más dobles enlaces entre átomos de carbono; por ejemplo, ácido palmitoleico, ácido oleico, ácido elaídico, ácido linoleico, ácido linolénico y ácido araquidónico y ácido nervónico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS