12º Congreso De Las Naciones Unidas Sobre Prevención Del Delito Y Justicia Penal

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
12º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal
Entendiendo a la prevención como las medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar o impedir que se presente un fenómeno peligroso para reducir sus efectos sobre la población. Esto aunado a la definición jurídica de la palabra delito que se precisa como: una conducta, acción u omisióntípica, antijurídica, culpable y punible. Esto supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
“Prevención del delito” no es más que tomar medidas y realizar acciones para evitar una conducta o un comportamiento que puedan dañar o convertir a la población en sujetos o víctimas de un ilícito.
La prevención del delito encierra dosaspectos importantes:
* Prevenir que el individuo realice conductas delictivas o ilícitas.
* Evitar que las personas sean sujetas o víctimas de algún delito
En el presente ensayo se abordaran los puntos principales que se establecieron en el 12° congreso sobre prevención del delito y justicia penal celebrado en Brasil: sobre el crecimiento urbano, la delincuencia en las ciudades, lasprácticas y los instrumentos recientes de prevención del delito, se exponen las razones por las que la comunidad internacional, los Estados miembros y las administraciones locales deberían prestar una atención mucho mayor a invertir en la prevención del delito en las zonas urbanas. Se manejan cuatro temas a tratar:
1. Los problemas de las zonas urbanas: las megaciudades y las ciudades conaltos índices de delincuencia
2. Exclusión, disturbios urbanos y minorías
3. Eficacia y sostenibilidad de la prevención del delito
4. Capacitación e instrumentos prácticos

1. Los problemas de las zonas urbanas: las megaciudades y las ciudades con altos índices de delincuencia
Teniendo en cuenta elcrecimiento de las megaciudades y los retos para los países en desarrollo, esto como problema ya que el crecimiento de las ciudades aumenta en gran medida mientras que las condiciones de empleo, salud, educación, se quedan en las mismas condiciones. Las crecientes desigualdades, sociales y económicas; esto se ve en los lugares en donde habitan las minorías y las condiciones en las que seencuentran. La experiencia de las ciudades y comunidades con altos índices de delincuencia, esto como tema de prevención que se maneja en las grandes ciudades.
Todo el crecimiento futuro de la población mundial se producirá en las zonas urbanas de los países en desarrollo. Las megaciudades son también capitales nacionales o centros administrativos que, además de ser los motores del crecimientoeconómico y del empleo, facilitan la transferencia de información y dinero, con sus avanzados sistemas de telecomunicaciones, y constituyen los nodos centrales del transporte hacia el interior. Los elevados niveles de desigualdad en las ciudades pueden tener consecuencias sociales, económicas y políticas negativas, con un efecto desestabilizador en las sociedades. Muchas megaciudades incluyengrandes barrios de tugurios (Ciudades marginales) pueden generar una demanda sostenida de medidas rápidas y decisivas. Esto hace que las administraciones tengan más dificultades para invertir en políticas estratégicas de prevención y para aplicarlas, y puede generar una actitud de cinismo frente al gobierno y el sistema de justicia y un sentimiento de fatalismo, cuando las personas empiezan apensar que es poco lo que se puede hacer La policía, los servicios de la fiscalía y los sistemas judiciales no dan abasto para tratar todos los casos, y la capacidad sobrante de las cárceles ya es escasa18. Desde el punto de vista financiero y práctico, no es posible responder a la delincuencia con medidas disuasorias y judiciales únicamente.
2. Exclusión, disturbios urbanos y minorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12º Congreso De Las Naciones Unidas Sobre Prevención Del Delito y Justicia Penal
  • Prevención del delito y justicia penal
  • prevencion del delito y justicia social
  • LOS CONGRESOS DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE PREVENCI N DEL DELITO Y TRATAMIENTO DEL DELINCUENTE
  • Conferencias de las Naciones Unidas sobre la Mujer
  • Conferencias de las Naciones Unidas sobre la Mujer
  • denuncia penal en prevenciòn del delito por estafa inmobiliaria
  • Vii Congreso De Las Naciones Unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS