13 Pensamientos Del Joven Revolucionario

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
PENSAMIENTOS DEL JOVEN REVOLUCIONARIO, SIMÓN BOLÍVAR


1) Juramento en el Monte Sacro. Roma. 15 de agosto de 1805. (22 años).

“¡Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!”.

Ejemplo desacrificio de la propia vida para lograr la causa de la patria.

2) Rendición de cuenta ante el Secretario de Relaciones Exteriores de Venezuela de los jóvenes Simón Bolívar y Luís López Méndez de su labor como comisionados de la Junta de Gobierno de Caracas ante el Gabinete Británico. Londres. 08 de septiembre de 1810. (27 años).

“Tiene nuestra causa en este país innumerables amigos, y es imposibleque deje de haberlos donde la razón y la justicia tengan partidarios. Estamos comprometidos a presencia del universo, y sin desacreditarnos para siempre, no podemos desviarnos un punto del sendero glorioso que hemos abierto a la América. Dejemos que la fría gratitud de los tiranos sea la recompensa de aquellos pueblos que no hayan tenido valor para marchar sobre el”.

Al igual que Venezuela en elsiglo XIX inició la lucha de emancipación contra el imperio español, en el siglo XX emprendió la lucha contra el neo colonialismo estadounidense. Así como la tiranía anterior era la monarquía y la nobleza, hoy lo son el capitalismo y sus lacayos.


“Nosotros, continuando sin cesar los esfuerzos, y propagando las buenas ideas, nos empeñamos en producir la emancipación general. Nuestras medidas,llevadas adelante con tesón y firmeza, deben apresurarla infaliblemente; y mientras llega esta época afortunada, el tierno interés que la justicia y la filantropía toman por nosotros nos consolará de la ceguedad e ingratitud de nuestros hermanos”.

A lo largo de la historia la contrarrevolución ha sido implacable contra los esfuerzos de conseguir el progreso de la humanidad. Así como nosotros tomamoslas banderas de Bolívar, los opositores toman las de sus enemigos. La Juventud debe ser la vanguardia en esta lucha histórica, así como lo hizo Bolívar en su tiempo, luchando contra los enemigos de la unidad latinoamericana.

3) Manifiesto de Cartagena. Cartagena de Indias, diciembre 15 de 1812. (29 años).

“(…) Por manera que tuvimos filósofos por jefes; filantropía por legislación, dialécticapor táctica, y sofistas por soldados. Con semejante subversión de principios y de cosas, el orden social se resintió extremadamente conmovido, y desde luego corrió el Estado a pasos agigantados a una disolución universal, que bien pronto se vio realizada (…)”.
Bolívar hace un llamado de atención. Cada quien tiene que estar a la altura de las circunstancias y actuar para proteger a la República.
“Acada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar, porque los gobiernos liberales deben distinguirse por la clemencia. ¡Clemencia criminal que contribuyó más que nada a derribar la máquina que todavía no habíamos enteramente concluido!”.
“El soldado bisoño lo cree todo perdido, desde que es derrotado una vez; porque la experiencia no le haprobado que el valor, la habilidad y la constancia corrigen la mala fortuna”.
“La disipación de las rentas públicas en objetos frívolos y perjudiciales, y particularmente en sueldos de infinidad de oficinistas, secretarios, jueces, magistrados, legisladores provinciales y federales, dio un golpe mortal a la República, porque la obligó a recurrir al peligroso expediente de establecer el papel moneda,sin otra garantía que la fuerza y las rentas imaginarias de la Confederación. (…) El papel moneda remató el descontento de los estólidos pueblos internos, que llamaron al comandante de las tropas españolas, para que viniese a librarlos de una moneda que veían con más horror que la servidumbre”.
“El sistema federal bien que sea el más perfecto y más capaz de proporcionar la felicidad humana en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Estudiantil Revolucionario
  • Pensamiento Del Joven Del Siglo Xxi
  • Pensamiento Crítico Semana 13
  • Pensamiento revolucionario
  • Pensamiento político revolucionario en américa latina y el caribe.
  • joves de 13 años
  • resumen capitulo 13 pensamiento economico brown
  • ¿quienes Violan El Pensamiento Revolucionario?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS