13 Puntos identidad del adolescente

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD PERSONAL DE LOS ADOLESCENTES

1.- DESCRIPCIÓN DEL TEXTO: El texto está escrito en dos columnas de manera horizontal, la caratula es color verde con letras amarillas (en las copias no se distingue pero en el texto original si) la letra P de psicología ésta escrita de forma capital, y el libro es de una serie que se llama “Cuadernos de formación del profesorado”.2.- FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS: Yo supongo que el libro describe los principales cambios que sufre el adolescente en esa etapa de transición de manera emocional y físicamente.
3.- LECTURA REFLEXIVA:

LA IDENTIDAD DEL ADOLESCENTE


4.-PREGUNTAS AL AUTOR:
* ¿Porqué menciona que no todas las afirmaciones son que se dicen sobre los adolescentes son correctas? Porque no todos losadolescentes son iguales, piensan diferentes y son diferentes.

Psicología del desarrollo: El mundo del adolescente. Cuadernos de formación del profesorado. Educación secundaria. ALFREDO FIERRO, EDITORIAL HORSONI pagina 74.

* ¿Por qué si la adolescencia es un proceso por el que pasamos todos los seres humanos, en algunas culturas pasa de largo? Porque las culturas son diferentes y el contextoen el que se desarrollan igual, cuando aquí puede haber la mayoría de las características para su desarrollo en otros países a esa edad tienen que ir a la guerra.

El mundo del adolescente. Cuadernos de formación del profesorado. Educación secundaria. ALFREDO FIERRO, EDITORIAL HORSONI.

* ¿Qué dice Erikson acerca de la identidad del adolescente? Erik Erikson menciona que la identidad deladolescente está dividida en estadios o edades las cuales tendrán ciertas variaciones psicosociales de adaptación y desadaptación las cuales externa el adolescente con conductas buenas o malas.
Erikson, Erik (1974). Identidad juventud y crisis. Paidos.

* ¿El adolescente es capaz de tomar decisiones? Si, decisiones que afectaran el resto de su vida, no así como cuando eran niños quienes podíantomar decisiones comunes pero que la responsabilidad se encuentra recargada en sus padres, los adolescentes tomas en ciertas ocasiones decisiones maduras y en otras ocasiones irreflexivas las cuales marcan su vida para siempre.
El mundo del adolescente. Cuadernos de formación del profesorado. Educación secundaria. ALFREDO FIERRO, EDITORIAL HORSONI. Pagina 94.

* ¿Cuáles son losrequerimientos psicosociales que requiere la sexualidad del adolescente? Independización de los padres, consolidación de las cualidades necesarias para relacionarse con los compañeros de la misma edad, incorporación de una serie de principios éticos aplicables a la realidad práctica, fomento de las capacidades intelectuales y adquisición de una responsabilidad social e individual básica.http://www.monografias.com/trabajos10/sexa/sexa.shtml

5.- DEFINIR EL PROBLEMA: Los alumnos y alumnas adolescentes no son niños; tampoco son adultos. En la escuela, han de ser entendidos y deben ser ayudados teniendo en cuenta sus posibilidades, sus intereses y sus preocupaciones. Para ello, es indispensable conocer cuáles son los momentos cruciales de su desarrollo.
“… la edad del adolecente no siempre culminaen la adquisición de la identidad personal y de la independencia social. Circunstancias externas, como el aplazamiento cada vez más dilatado del acceso a la posición de adulto en formas de un puesto estable de trabajo, y circunstancias personales de la historia de la propia identidad (moratoria, difusión de identidad) pueden alargar considerablemente, mucho más allá de los años de maduraciónfisiológica, la ambivalente situación de independencia o dependencia que caracteriza al adolescente psicosocial. Llegando a tener adultos siendo perpetuos adolescentes.”
El mundo del adolescente. Cuadernos de formación del profesorado. Educación secundaria. ALFREDO FIERRO, EDITORIAL HORSONI. Página 92.

6.- CUAL ES LA CORRIENTE FILOSÓFICA DONDE SE ENCUENTRA: En la psicología. Perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad en el adolescente
  • Identidad adolescente
  • Identidad Adolescente.
  • Identidades Adolescentes
  • Identidad y adolescencia
  • Identidad y adolescencia
  • Identidad Adolescente
  • Identidad en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS