13 TEJIDO CONECTIVO

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015












TEJIDO CONECTIVO

El tejido conectivo comprende hueso, cartílago, tendones, ligamentos y tejido conectivo fibroso; sostiene y mantiene juntas las demás células del organismo. Es característico que las células de estos tejidos secreten gran cantidad de substancia inerte, llamada matriz; la naturaleza y función del tejido conectivo que se estudia depende sobre todo de la naturaleza dedicha matriz intercelular. Las células llevan a cabo sus funciones indirectamente, secretando una matriz dedicada al sostén y conexión mencionados.
En el tejido conectivo fibroso la matriz es una red gruesa y complicada de fibras microscópicas secretadas por células de tejido conectivo y rodeando a ésta. Se encuentra este tejido en todo el organismo, con la función de unir la piel a losmúsculos, mantener las en posición y afianzar otras muchas estructuras.
Los tendones y ligamentos son variedades especializadas de tejido conectivo fibroso.



Referente a la lectura:
1. ¿Cuáles son las funciones del tejido conectivo?
2. ¿Qué diferencia existe entre tendones y ligamentos?




DEFINICIÓN

El tejido conectivo o conjuntivo, es un tejido que presenta diversos tipos de células separadas porabundante sustancia intercelular.

CARACTERÍSTICAS

Presenta diversos tipos de células propias y (células procedentes de la sangre )
Es vasculizado, a diferencia del tejido epitelial que es avascular
Posee terminaciones nerviosas al igual que el tejido epitelial

FUNCIONES

Sintetiza la sustancia intercelular
Une tejidos y rellena espacios entre órganos
Nutre a los demás tejidos
Participa en ladefensa el organismo
Transporta nutrientes y desechos
Sirve de sostén
Almacenamiento


CLASIFICACIÓN
Se clasifica en:

Tejido Conectivo propiamente Dicho
Tejido conectivo laxo
Tejido conectivo denso

Tejido Conectivo Especializado

Tejido elástico
Tejido adiposo
Tejido cartilaginoso
Tejido óseo
Tejido sanguíneo


Tejido Conectivo Laxo

CARACTERÍSTICAS

Es un tejido cuyos componentes estructuralespresentan igual proporción. Es el tejido conectivo mas abundante, rellena espacios entre las fibras y haces musculares, sirve de apoyo a los epitelios etc. Este tejido es de consistencia delicada, flexible y poco resistente a la tracción.

COMPONENTES

Células

Célula madre o stem cell. Célula mesenquimal o célula indiferenciada, es una célula pequeña de forma estrellada. Tiene la capacidad deoriginar cualquier otra célula del tejido conectivo.

Fibroblasto.- Es la célula más común del tejido conectivo y la principal responsable de la formación de las fibras conectivas y de la matriz extracelular.

Célula adiposa (adipocito).- Célula esférica, su citoplasma está ocupado por una vacuola de grasa que desplaza al núcleo a la periferia. Esas células pueden encontrarse aisladas oen pequeños grupos en el tejido conectivo, la mayor se agrupa en el tejido adiposo, que es el tejido de mayor depósito de energía (en forma de triglicéridos)




Macrófagos.- Tiene forma irregular y núcleo arriñonado. Se origina de los monocitos (un tipo de glóbulos blanco). Es una célula polifuncional (fagocitosis, secreción y presentación de antígenos). Algunos macrófagos se establecen en formafija en determinados órganos o tejidos denominándose histiocito. Ejemplo Célula de Kupffer (en el hígado), microglia (en el tejido nervioso), osteoclasto (en el tejido óseo), macrófagos alveolares (en el pulmón). Cuando el macrófago se encuentra con cuerpos extraños de grandes dimensiones, los macrófagos se unen con otros, formando células muy grandes que se denominan células gigantes a cuerpoextraño.













Célula plasmática (plasmocito).- Se origina de los linfocitos B (un tipo de glóbulo blanco). Es una célula ovoide, con núcleo esférico y excéntrico, cuya cromatina le da el aspecto de una rueda de carreta. Son células que producen anticuerpos o inmunoglobulinas (proteínas de defensa) .

Célula cebada (mastocito).- Célula globular cuyo citoplasma está lleno de gránulos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido conectivo
  • TEJIDO CONECTIVO
  • Tejido conectivo
  • Tejido conectivo
  • Tejido Conectivo
  • Tejido conectivo (:
  • Tejido Conectivo
  • Tejido Conectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS