13 tipos

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Hoy trabajaré un tema práctico, siguiendo la línea de introspección de los últimos post. Como psicólogo soy un creyente de que cuando tomas conciencia de algo tú mismo empiezas a desplegar herramientas de cambio. El principal enemigo del cambio es el desconocimiento de lo que en verdad nos sucede. Yo confío en la fuerza que hizo que yo mismo tuviera un cambio significativo en mi vida y es llegara un punto de insatisfacción y sed de cambio por el que simplemente no hay sino una opción: empezar a andar en otra dirección, porque la dirección que andas no lleva a ningún lado.

Hoy trabajaré en un eje de la persona y es la identidad. Muchos no saben a ciencia cierta lo que SON y en lugar de ello tienen un montón de creencias equivocadas que les dice cosas que NO SON. Algunos se definencomo tímidos, feos, rechazados, fracasados, etc. Algunos incluso han construido una imagen débil de sí mismos que ha probado su fragilidad a la hora de fracasar, quizá ha llegado una mujer, o varias, y las ha destruido, quedando el pensamiento de ¿por qué me hizo eso?

Reconozco que en ocasiones el rechazo puede causar mucho dolor, sobre todo el rechazo de alguien a quien quieres, de alguien dequien se está enamorado. Puede ser un sentimiento intoxicante, y sumémosle que haya un tercero que conoces y que se ha quedado con el botín, son de esas cosas que no se sale fácil de la mente y del corazón. Ese rechazo de esa mujer porque escogió a otro que no eres tú es simplemente dolorosa. No hay otra palabra para definirlo. Imagina cuando eso se ha repetido muchas veces en tu vida.

Pero sehace más dolorosa cuando no tienes claro tu concepto de identidad. Y entonces llega una circunstancia y te derriba tu concepto de lo que creías o te lo refuerza. Me explicaré. Al sufrir un rechazo la pregunta natural es “¿Qué le faltó?”, “¿Por qué no me escogió a mí?”. E irremediablemente viene el pensamiento de que es porque no eres atractivo, porque no eres buen conversador, porque no naciste paraestar con una mujer, porque no tienes “eso” (lo que sea) que te haría un buen candidato, y empieza la cadena de auto recriminación, y de, metafóricamente, clavarte el puñal más fuerte.

Es un juego mental, que si no lo detienes te devorará, te consumirá y te deteriorará totalmente. Es un juego mental que puedes parar si eres consciente de él. Es un juego mental que puedes prevenir construyendoun manifiesto de identidad, que es algo muy sencillo de hacer, pero que representará nada menos y nada más que dejarte bien claro lo que crees de ti y lo que empezarás a repetirte.

Nadie tiene derecho a definir quién eres sino tu mismo. Nadie tiene derecho a decir de ti algo que tu no permitas.

¿Cómo lo harás? Es muy sencillo. Escribirás en un cuaderno el número de cosas que determinarás quecreerás de ti mismo. ¿Qué pasa si en verdad no las creo? Por ejemplo, qué pasa si en el fondo piensas que eres feo y deseas poner que eres atractivo. Igual lo vas a poner. El cerebro empieza a creer todo aquello que empieza a repetirse de forma sistemática, así que aunque ahora no lo creas eventualmente lo puedes creer.

Alguno más preguntará “¿Pero Naxos, eso no engañarse a uno mismo?”, lo quecreas de tu identidad es ilusorio, más aún cuando has decidido creerlo de otros. Así que ya has estado engañado. Lo que crees se convierte en tu realidad. Así que es mejor vivir engañado en lo que decides engañarte y no en lo que otros deciden convencerte.
Los efectos de esto: Ninguna otra persona determinará tu realidad. Recuperarás amor propio y empezarás a creer en ti mismo. Si no crees en timismo no será posible que logres desarrollar emociones positivas y motivación necesaria para hacer lo suficiente para empezar a cambiar.

Una vez anotes tu declaración de identidad: quién eres, de qué eres capaz de hacer y qué decides creer de ti mismo leerás a diario ese manifiesto, si deseas puedes grabarlo con tu propia voz y llevarlo contigo para escucharlo cuando desees. Es un ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incidencia de embarazos en adolescentes de entre 13 y 19 años en relacion al tipo de familia al que pertenecen
  • 13
  • Sonido 13
  • a los 13
  • 13
  • 13
  • 13
  • A los 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS