13 Y 16 De Septiembre, México.

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Día de conmemoración de los niños héroes
(13 de Septiembre).

Se conoce como Niños Héroes a un grupo de cadetes mexicanos que murieron en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembrede 1847 durante la Guerra México-Estados Unidos. De este grupo, la historia oficial posterior (con mayor notoriedad en 1947) deformó en distintas etapas con fines nacionalistas los hechos, paradestacar sólo a cinco que eran estudiantes y uno recién graduado del Colegio Militar.
Durante la guerra declarada a México por Estados Unidos con el fin de obtener los territorios de Alta California y NuevoMéxico, el ejército estadounidense, bajo el mando del General Winfield Scott, atacó el Castillo de Chapultepec donde se encontraba situado el colegio militar. Los jóvenes cadetes, niños yadolescentes casi todos, que formaban el batallón a cargo de Nicolas Bravo, dieron muestra de valentía al resistir la agresión y peleando inclusive cuerpo a cuerpo. Sin embargo al final, los norteamericanostomaron el castillo.
 El cadete Fernando Montes de Oca (edad al morir 18 años con 4 meses).
Murió en el marco de una puerta la cual defendía, en la cual cayó cuando un soldado estadounidense logrópasar por una ventana y matarle por la espalda.
 El cadete Francisco Márquez (edad al morir casi 14 años).
Murió en el castillo cuando un grupo de soldados se le acercó conminándolo a rendirse pero éldisparó a uno, a quien mató para luego ser muerto por los tiros de otros.
 El cadete Teniente del Cuerpo de Ingenieros Juan de la Barrera (edad al morir 19 años con 3 meses).
Murió en la defensadel hornabeque ubicado al sur cerro, en donde luego fueron encontrados seis cadáveres que fueron identificados como los niños héroes.
 Juan Escutia (edad al morir 20 años y medio).
Según elhistoriador José Manuel Villalpando no era cadete, como se ha demostrado en un estudio reciente, sino que seguramente era un soldado del batallón de San Blas. Su verdadero nombre era Juan Bautista Pascacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 16 de septiembre y 13
  • 13 y 16 De Septiembre Corto
  • 16 De Septiembre Independencia De Mexico En Los Fierros Gto.
  • 16 De Septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre
  • Independencia De México 16 De Septiembre
  • 16 de septiembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS