13

Páginas: 34 (8277 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
INTRODUCCIÓN

La huelga es una Historia de lucha y derecho laboral. El 1 de mayo se celebra la jornada mundial del trabajo, lo que constituye un motivo para conocer los antecedentes de esta lucha reivindicativa y cómo fue evolucionando el movimiento obrero en el Perú.

La lucha por las ocho horas no se inició el 1 de mayo de 1886, cuando obreros estadounidenses reclamaron por un menor tiempo enlas fábricas y, al año siguiente, esa osadía reivindicativa llevó a cuatro de los siete acusados a la horca, a pedido de las multitudes. Se convertirían en mártires.

La gesta laboral es más antigua que esta acción, que permitió el primer convenio colectivo entre trabajadores y patrones, y es recordada con romerías, actos públicos y mítines.

El rey británico Alfredo El Grande (849-899), fundadorde la universidad Oxford, ponderaba a sus súbditos a dividir el día en tres partes: ocho para los asuntos del Estado, ocho para la recreación y ocho para el descanso.

En su famoso libro Utopía (1516), el filósofo inglés Tomás Moro ponderaba por las seis horas para las labores: "No solamente basta, sino que sobra para obtener en abundancia las cosas necesarias para la vida y aun las superfluas".Dos siglo más tarde, el filósofo francés Helvetius señala algo similar: seis o siete horas de labores por días son suficientes para cubrir las necesidades laborales.

Para este lado del mundo, América Latina, un antecedente lo da una ordenanza del rey de España, Felipe II, en 1593, donde señala que los virreyes deben de trabajar solo ocho horas con un intermedio de tres horas.

Movimiento en elPerú
La historia peruana tiene sus propios aportes al respecto. En 1904 se conmemoró las gestas reivindicativas norteamericanas y tuvimos nuestro primer mártir por las ocho horas laborales: Florencio Aliaga.

Ese año se formaría la Federación de Panaderos Estrella del Norte, donde hubo participación directa de un grupo de anarquistas, inspirados en el pensamiento de Manuel González Prada. Elmovimiento obrero adquiere fuerza durante la década siguiente con los panaderos y los zapateros, que eran los gremios más importantes de la época.

Al año siguiente se realizará la primera huelga de los estibadores del puerto del Callao. Tiempos de lucha obrera, en 1911, se efectuará la primera huelga general por libertarios en la industria textil. En 1912 se crea la Federación Obrera Regional Peruana(FORP), que luchará por las ocho horas; y al año siguiente se dará vida a la Unión General de Jornaleros, que además del número de horas clamará por la atención médica por accidentes laborales.

El movimiento anarquista también se movilizó en el interior. Y en 1915 se realiza la famosa huelga de azucareros de Chicama.

En 1919 hubo en el Perú tres días de huelga general –los días 13, 14 y 15 deenero–, con lo cual el presidente José Pardo es obligado a emitir un decreto en el que se establecen las ocho horas de jornada laboral.

A casi 100 años de ese logro reivindicativo laboral en el Perú, obtenido con sudor y sangre, aún queda la agenda pendiente para cerrar brechas: acabar con la informalidad, disminuir el número de desempleados de la población económicamente activa (PEA) y, sobre todo,hacer cumplir las ocho horas laborales, un tema que en la década de los noventas cayó en letra muerta y se clama su cumplimiento por aquello que llaman calidad de vida.
CAPÍTULO I: ANTECEDENTES, ASPECTO CONSTITUCIONAL Y DEFINICIÓN DE LA HUELGA

1. LA HUELGA COMO HECHO SOCIAL Y COMO DERECHO

La huelga es un hecho eminentemente social, en tal sentido no siempre estuvo legislada, recién a partir delas primeras décadas del siglo XX, las legislaciones europeas y posteriormente otras de nuestro continente han recogido este hecho social, dándole un tratamiento de acuerdo a cada realidad; en el devenir histórico ha sido el Estado quién ha tenido que reconocer a las huelgas y pasarlas de ser simplemente un hecho social a ser un hecho jurídico, plasmado en sus legislaciones.

1.1. ASPECTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sonido 13
  • a los 13
  • 13
  • 13
  • 13
  • A los 13
  • 13
  • A los 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS