13251325

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Valencia 1 de Marzo del 2013
Instituto del Poder Popular para la Educación
Colegio “Los Robles”
5to “B”








Biotecnología
Principios éticos





Biotecnología
Cuando la biotecnología fue creada, no tenía más que fines productivos que ayudar a mejorar aspectos de la vida del hombre, los productos que son consumidos por él, incluso ayudar a combatir la contaminación delplaneta. Puesto que el objetivo de la biotecnología es el beneficio del hombre a través de lo que produce la naturaleza sin dañar a esta.

La biotecnología ha tenido grandes logros ya que es gracias a ella que hoy en día es posible proporcionar resistencia a la sequía, a la salinidad y al frío a los cultivos, además de cultivos más nutritivos debido a proteínas y vitaminas y antioxidantesintroducidos en ellos, la existencia de nuevos carburantes y plásticos biodegradables, la creación cerdos transgénicos que producen hemoglobina humana, de una vaca capaz de producir la hormona del crecimiento, se han podido desarrollar órganos humanos, con fines médicos para aquellas personas en listas de espera que necesitan con urgencia un órgano que reemplace uno de su cuerpo. Es mucho lo que hemoslogrado gracias a los avances del hombre por parte de la biotecnología.

Ha llegado al punto de poder crear bebes con las características deseadas, poder seleccionar su genotipo, para lograr alcanzar una óptima combinación del material genético de sus progenitores, a poder clonar humanos cuyo fin era obtener células madres, también
se han clonado animales, abriendo la posibilidad de evitar que nose extingan más especies.
Sin duda alguna, la biotecnología ha sido un gran paso dado por el hombre, que ha traído beneficios y ha abierto muchas puertas dándonos oportunidades a cosas que nunca antes se imaginaron es una nueva tecnología que seguirá siendo estudiada y practicada por mucho tiempo.

Pero es gracias a su novedad, que hoy en día todo está en la etapa experimental, y al tratarsede un experimento, es seguro, que con la biotecnología todo va a cambiar; pero no se sabe cómo serán esos cambios. Expuestos a perder o ganar; no se conoce aún la gravedad de los problemas que puedan traer. Hay que tener en cuenta que es gracias a la tecnología que el ser humano ha tenido grandes logros, pero es también la fuente de grandes desastres, en esto consiste la ambigüedad de los valoresque se le pueda dar a la biotecnología, buscando un equilibrio para mejorar nuestras vidas, se puede generar un gran desequilibrio en el planeta.

El impacto de la biotecnología en la vida del ser humano podía parecer, hasta hace poco tiempo, algo que no parecía verdad, algo imposible para el hombre pero, cada día cuando se habla de que la clonación de seres humanos, cuando se extiende laproducción y el consumo de alimentos transgénicos, cuando se dispone del mapa del genoma humano, cuando se progresa en la producción y el perfeccionamiento de chips de ADN, cuando los genes de cualquier especie viviente pueden introducirse en los cromosomas de cualquier otra especie viviente”, se aumentan los riesgos y en cuanto mayores sean más los recursos biotecnológicos y los procesos demanipulación genética serán más los peligros a los que se expone el ser humano, todo esto debido a que no se sabe en donde acabaran los experimentos biotecnológicos, ni en que manos estarán.

En el mundo, no todas las personas tienen las mismas intenciones, este es otro riesgo para el humano, depende de las manos que manejen esta tecnología que sea más seguro, ya que ni siquiera con los científicosque tienen las mejores intenciones es seguro practicar la biotecnología. Hoy en día existe el llamado “Bioterrorismo” que consiste en el empleo criminal de microorganismos patógenos, toxinas o sustancias dañinas contra la población con el propósito de generar enfermedad, muerte, pánico y terror, esa es una de las consecuencias de caer en manos equivocadas.

No es solo eso, sino que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS