13489

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
PALACIO ESCORIAZA ESQUIBEL
La construcción de este edificio comienza en 1539, como residencia urbana del humanista del Renacimiento Fernán López de Escoriaza y su esposa Victoria de Anda y Esquibel. Lo lleva a cabo el hijo de la pareja, y se terminará 10 años después, en 1550. Pero la pareja no lo verá finalizado, pues mueren poco después, en 1541.
Se sabe que el palacio fue trazado por elconocido arquitecto Luis de Vega, pero la autoría material se debe a Claudio de Artziniega.
El palacio consta de 3 pisos diferenciados, los 2 primeros hechos en piedra de mampostería, que corresponderían a la parte noble, y una tercera hecha en ladrillo.
Vida de Fernán López de Escoriaza
Fernán López de Escoriaza, el dueño del palacio, nació en a finales del siglo XV, hacia la década de los 80; yeligió una carrera poco demandada en su tiempo, la Medicina. Este hombre se codeó de reyes, participó en intrigas palaciegas y viajó por Europa.
Es precisamente en este entorno cuando empieza su carrera. Ya entre 1508 y 1514 lo encontramos en nuestra ciudad realizando sus labores profesionales. En 1512 el rey de Inglaterra, Enrique VIII, manda una expedición de 10.000 soldados a la conquista dela Guyena Francesa, comandada por Thomas Grey, segundo marqués de Dorsey y gran amigo del rey. Varias epidemias asolaron a la tropa y al propio Grey; y posiblemente fue el doctor el que asistió al noble inglés, así éste da cuenta al rey de este físico y vasco vitoriano.
Por otra parte, es sabido que Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, casada con el rey inglés, estaba en un granavance de gestación de la futura María Tudor. Es así, que Catalina pidiera al rey español Fernando el Católico tanto un confesor como un médico castellano parlantes; pues la princesa desconocía el ambiente cultural británico y su idioma. El médico permanecería en la corte desde 1515 hasta 1529.
En 1518 forma parte de la comisión encargada de la fundación del Colegio de Médicos de Londres, junto alos también médicos del rey John Chambre y Thomas Linacre.
Y tres años más tarde, adquiere el honorable cargo de censor del Colegio de Médicos, convirtiéndose en el examinador de los nuevos aspirantes a médicos, evaluando sus técnicas y evitando los farsantes impostores que quisieron convertir la medicina en su oficio.
A esta función hay que añadir la de comerciante, pues en 1519 se le otorga unalicencia para la exportación de lana.
Además tuvo otra función, aparte de comerciante y médico, fue espía encubierto, entre 1527 y 1530. Se colocó en el debilitado bando de la reina, y fue enviando mensajes entre ésta, sus embajadores y la corte española. Gracias a tan arriesgado servicio volvió a España, consiguió ser nombrado protomédico, jefe de médicos del emperador Carlos V, y fuetrasladado a su itinerante corte, en Madrid. Allí moriría pocos meses después de su mujer, en 1541. Sus restos serían enterrados en el Monasterio de Nuestra Señora de Atocha, y allí permanecerían hasta 1548, fecha en la que son trasladados a la capilla de San Roque en la Catedral vitoriana de Santa María, tal y como estaba estipulado en su testamento.
Patio interior
Este patio es el Patio del Buen Amor,aquí aparecen representados dos tipos de amor, el amor lascivo o carnal y el amor puro o platónico. Si comenzamos por la derecha, vemos una mujer en la esquina, Lucrecia, se está clavando una daga en el pecho. Era una joven dama, honesta, virtuosa y hacendosa; de la que Sexto Tarquinio (hijo del rey de Roma) se enamoró. Una noche en ausencia de su marido la violó, y ella denunció públicamente loque le pasó. Como se sentía mancillada y deshonrada decidió quitarse la vida en público para no vivir más con ese dolor. Lucrecia simbolizaría el amor puro y a su vez la caída de la monarquía de Roma y el nacimiento de la República.
El siguiente medallón está representado por Aquiles, un héroe clásico que se enamora de Polixena, hija del rey de Troya. Tras haber asesinado a su hermano, Aquiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS