14 COSAS OBSOLETAS EN LAS ESCUELAS DEL SIGLO XXI

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
Ingvi Hrannar*. 26/02/14.  Decir que siempre ha sido así no cuenta como una justificación legítima de por qué debe permanecer de esa forma. Alrededor del mundo, maestros y administradores están haciendo cosas asombrosas, aunque que sigamos haciendo algunas de estas cosas a pesar de todas las nuevas soluciones, investigación e ideas es, por decir lo menos, increíble.
No estoy diciendo quedeberíamos mejorar el sistema actual… deberíamos cambiarlo por otro.
Compilé una lista de 14 cosas que son obsoletas en las escuelas del siglo XXI y espero que inspiren un vivo debate acerca del futuro de la educación.
1. Salas de cómputo
La idea de llevar una vez por semana a todo un grupo a una sala de cómputo con equipo anticuado, para practicar sus habilidades con el teclado y regresarlos al aula 40minutos después es obsoleta
Las computadoras o la tecnología no deben ser solo una materia específica, esto ya no es suficiente; más bien, deberían ser una parte integral de todas las materias y estar incorporadas al currículum.
2. Aulas aisladas
Los salones pueden estar aislados en dos formas. Una donde no son bienvenidos los padres, maestros o invitados porque las puertas y cortinas siempre estáncerradas… lo cual significa “No entre aquí”. La otra forma de estar aislado, es estarlo a todo el conocimiento que está más allá de las cuatro paredes del aula. Por ejemplo, de Internet, videos, blogs, sitios Web y visitas de autores o científicos a través de Skype, solo por mencionar algunos.
Tony Wagner, autor de Global Achievement Gap, dice: “El aislamiento es el enemigo de la mejora”. El auladebe estar abierta, los maestros deben poder caminar en ella y aprender entre sí, los padres deben visitarla a menudo (por ejemplo, en los llamados Dás adicionales de escuela abierta, donde se invita a los padres a visitar las aulas en cualquier momento del día). Las aulas aisladas son, por lo tanto, obsoletas.
3. Escuelas que no tienen WiFi
Las escuelas que no tienen una sólida red WiFi para elpersonal y los estudiantes no solo se están perdiendo un gran cambio para enseñar y aprender, sino impidiendo a los alumnos el acceso al conocimiento y sus oportunidades de aprender sobre Internet y el uso de la tecnología d emanera segura.
Las escuelas del siglo XXI hacen posible que sus estudiantes y personal aprendan en cualquier parte, las escuelas que no lo permiten son obsoletas.
4.Prohibición de celulares y tabletas
Quitar a los estudiantes celulares y tabletas en vez de usarlos para mejorar el aprendizaje es obsoleto. Deberíamos celebrar la tecnología que los estudiantes traen con ellos y usarla como herramienta de aprendizaje.
Los celulares ya no son solo dispositivos para enviar texto y hacer llamadas… cuando lo fueron, la prohibición estaba bien. Hoy, hay más poder deprocesamiento en un teléfono celular promedio que al que la NASA tuvo acceso cuando enviaron al hombre a la luna en 1969. No obstante, la mayoría de los estudiantes sólo saben usar estos dispositivos para las redes sociales y para jugar.
Hoy, con el dispositivo de bolsillo, es posible editar una película, hacer un programa de radio, tomar fotos, hacer pósters, sitios Web, blogs, sostener conversaciones através de TodaysMeet y buscar en Google la mayoría de las respuestas de un examen. Debemos mostrar a nuestros estudiantes las posibilidades y convertir estas distracciones en oportunidades de aprendizaje con un alcance mucho más allá del aula.
5. Director de tecnología con permiso de administrador
Tener a una persona responsable del sistema de cómputo, que trabaja en el sótano en una oficina sinventanas, rodeado de viejas computadoras, que actualiza los programas y le dice al personal qué herramientas tecnológicas pueden o no usar, es obsoleto.
En la actualidad necesitamos de coordinadores de tecnología que sepan los que maestros y alumnos requieren para tener éxito y que resuelvan problemas en lugar de poner obstáculos. Alguien que ayude a la gente a ayudarse a sí misma dándole...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela Que Se Requiere En El Siglo Xxi
  • La Escuela Del Siglo Xix-Xxi
  • Escuela del siglo xxi
  • La escuela en el siglo xxi
  • Escuela en el siglo xxi
  • Escuela del siglo xxi
  • La sociedad del conocimiento y la escuela del siglo xxi
  • LOS DESAFIOS DE LAS ESCUELAS CONFESIONALES EN EL SIGLO XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS