14 Incas

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
14 IncasManco Cápac: Hijo del rey Apu Tambo, de Taipicala (Tiahuanaco). Nació a fines del siglo XII en Maucallaqta (Pacaritambo), al sur del Cusco. Siglo XIII dirigió la conquista de Acamama, donde fundó Cusco. Dividió al Cusco en cuatro barrios: Quinticancha, Chumbicancha, Sayricancha y Yarambucancha. También mandó construir el Inticancha, primer templo del Sol y sede de gobierno. Sometió alas tribus huallas, sahuaseras y alcahuisas. Descendientes formaron el ayllu Chima Panaca.
Sinchi Roca: Nació en Tampuquiro, sur del Cusco, a principios del siglo XIII. Padres; Manco Capac y Mama Ocllo. Sinchi refiere un gran guerrero que luchó contra las tribus invasoras. Enemigos; Ayarmacas, su rey le voló los dientes en una batalla. Esposa; Mama Coca, hija del curaca de Sañuc, apoyo paradefenderse de sus enemigos. Primer inca en usar la mascaipacha, el principal distintivo de la monarquía incaica; y fue quien ordenó que todos los hombres de su etnia se horadaran las orejas en señal de nobleza. Descendientes formaron el ayllu de Raura Panaca.
Lloque Yupanqui: Lloque Yupanqui nació en el Cusco hacia el año 1230. Padres; Sinchi Roca y Chimpo Urma. Lo eligieron por sus aptitudes de líder yguerrero. Enfrentó tenazmente a los temibles Ayarmacas, logrando arrebatarles las fértiles tierras de Maras, en el valle de Urubamba. Durante su reinado se formó una cofederación con las señoríos de Huaro y Quilliscachi, que prestaron ayuda en la guerra contra los Ayarmacas. Siendo anciano se casó con la joven Mama Cagua, hija del curaca de Oma, un matrimonio con fines políticos, ya que permitióampliar la red de alianzas que consolidaron a los incas en la región. Murió a mediados del siglo XIV. Sus descendientes formaron un ayllu real llamado Aguanin Panaca.
Mayta Capac: Nació en el Cusco,año 1300. Padres fueron Lloque Yupanqui) y Mama Cagua. Poseía una extraordinaria fuerza física y un espíritu guerrero. Gobernó desde muy joven. Al iniciarlo enfrentó y derrotó una gran rebelión de lasetnias Alcahuisa y Culunchima. Esto fortaleció a los incas, por lo que muchas etnias vecinas buscaron aliarse con ellos. Se casó con Mama Tancaray, hija de rey de la etnia Collagua (Caylloma) estableciendo una alianza con miras a dominar la sierra de Arequipa. Cuando preparaba una expedición militar a esta región (país de los cuntis) contrajo una enfermedad que lo llevó a la muerte. Susdescendientes formaron el ayllu Uscamayta Panaca.
Cápac Yupanqui: Nació en el Cusco en la primera mitad del siglo XIV. Fue hijo de Curu Yaya, hermano de Mayta Capac. Poder al derrotar a Tarco Huamán, hijo de Mayta Cápac. Para asegurarse en el gobierno hizo matar a muchos partidarios del príncipe depuesto. Dos expediciones exitosas al país de los cuntis (sierra de Arequipa). Sus victorias consiguieron laadhesión pacífica de varias etnias como los quichuas (de Abancay), que buscaron su ayuda para defenderse de los fieros chancas de Andahuaylas. Con el prestigio ganado en la región consiguió que el rey de los ayarmacas, Tocay Capac, le conceda en matrimonio a su hija Curi Hilpay, iniciandose un periodo de paz entre ambos pueblos vecinos. Cápac Yupanqui murió envenenado por una de sus esposas, CusiChimbo, quien fue parte de la conspiración de Inca Roca, jefe de los Hanan Cusco. Sus descendientes formaron el ayllu Apo Mayta Panaca.
Inca Roca: Nació en el Cusco en la primera mitad del siglo XIV. Un golpe de estado de los Hanan Cusco lo llevó al poder hacia el año 1350. De inmediato, restauró la antigua diarquía de Taipicala-Tiahuanaco, otorgando el mando religioso a un Willac Umu (de HurinCusco) y reservando el mando político-militar para sí mismo (de Hanan Cusco). Para consolidarse, sometió a los mascas y pinaguas que no reconocían al nuevo régimen. Luego canalizó el río Huatanay y construyó una red de abastecimiento de agua para para todo el Cusco. También fundó el Yachayhuasi, donde los jóvenes nobles eran preparados para la administración y gobierno. Durante su reinado estalló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 14 incas
  • Los 14 incas
  • los 14 incas
  • Los 14 Incas
  • Los incas
  • Los Incas
  • incas
  • Incas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS