14 LA COMUNICACIÓN CLAVE PARA EL DESARROLLO HUMANO

Páginas: 15 (3620 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
La Comunicación clave para el desarrollo humano
La función de la comunicación
la comunicación en acción
una nueva estrategia de comunicación para el desarrollo


 
PRÓLOGO
La participación popular se está convirtiendo en la cuestión decisiva de nuestra época». A esta afirmación del PNUD en su Informe de 1993 sobre el desarrollo humano, añadiríamos: «y para que haya participación debe habercomunicación.
Los programas de desarrollo sólo podrán dar todos sus frutos si los conocimientos y tecnologías se comparten efectivamente, si la población está motivada y empeñada en alcanzar el éxito. A menos que la población sea la fuerza motriz de su propio desarrollo, no se conseguirán mejoras duraderas en su nivel de vida por mucho que se invierta o se aporten insumos y tecnologías.
La comunicaciónes decisiva en esa tarea por muchos motivos. Por ejemplo, permite a los planificadores consultar con la población, para tener en cuenta sus necesidades, actitudes y conocimientos tradicionales, al determinar y formular programas de desarrollo. Sólo gracias a la comunicación los beneficiarios de un proyecto se convertirán en protagonistas, asegurando el éxito de los programas de desarrollo.
Unamejor comunicación con la población a todos los niveles permite a ésta reconocer los problemas más importantes y encontrar un terreno de acción común, y crea un clima de identificación y participación para poner en práctica sus decisiones.
Además, el desarrollo implica cambio, nuevas formas de actuación. ¿Tendrá la población la confianza suficiente para conseguir que el proyecto funcione? ¿Adquirirálos nuevos conocimientos y competencias necesarios? ¿Cómo podrán superarse las barreras del analfabetismo? Los medios audiovisuales y las técnicas de comunicación pueden ser instrumentos valiosos para asesorar a la población sobre nuevas ideas y métodos, fomentar la adopción de éstos y mejorar la capacitación en general.
La comunicación es también imprescindible para mejorar la coordinación y eltrabajo en equipo con el fin de gestionar los programas de desarrollo y obtener apoyo institucional.
Vivimos en la era de la comunicación y estamos empezando a ver sus repercusiones sobre el desarrollo. La comunicación para el desarrollo, basada en la experiencia de la FAO y de otros organismos ha alcanzado un nivel en el que puede tener efectos notables y positivos sobre muchos programas dedesarrollo.
En este folleto no solo se promueve el concepto de comunicación para el desarrollo sino que, también, lo que es más importante, se describe la necesidad de que los órganos nacionales de planificación y decisión adopten resoluciones ejecutivas para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la comunicación.
Jacques Diouf
Director General
 

LA FUNCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Lacomunicación puede tener una importancia decisiva promoviendo el desarrollo humano en el nuevo clima de cambio social de nuestros días. A medida que el mundo avanza hacia la descentralización, la economía de mercado y una mayor democracia, mejoran las condiciones para que la población empiece a fijar su propio rumbo al cambio. Pero es necesario aumentar su sensibilización, participación y capacidad Losconocimientos y tecnologías relacionados con la comunicación son esenciales para esta tarea, pero suelen estar subutilizados. Es necesario tomar medidas que impulsen una planificación y aplicación eficaces de los programas de comunicación.
Un nuevo enfoque del desarrollo
En el ámbito del desarrollo se han registrado cambios importantes, Las sociedades se abren al debate y los mercados a la iniciativaprivada; se fomentan la privatización y el espíritu empresarial; las nuevas tecnologías son cada vez más accesibles; la gestión de los servicios públicos se acerca gradualmente a los usuarios, cuando no se deja directamente en manos de éstos, con el fin de reducir gastos y buscar socios más interesados en obtener resultados efectivos. De hecho, una multitud de ajustes estructurales modifican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Para El Desarrollo Humano
  • Comunicacion para el desarrollo humano
  • Experiencia, la clave para el desarrollo efectivo del talento humano
  • La Comunicación Literaria Es Muy Importante Para El Desarrollo Del Ser Humano
  • Los metales, clave para la humanidad
  • La comunicación en el desarrollo humano
  • Importancia De La Comunicación En El Desarrollo Humano.
  • Etapas del desarrollo de la comunicación humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS