14 La Organizaci N De Las Naciones Unidas Finalizado

Páginas: 22 (5498 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
14 La Organización de las Naciones Unidas

Antecedentes de la Organización de las Naciones Unidas

Como primer antecedente cabe mencionar la experiencia de la Sociedad de Naciones, no señalado por los redactores de la Carta debido a que Estados Unidos de América no fue miembro de dicha Sociedad y a que la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas fue expulsada como consecuencia de suagresión a Finlandia. Sin embargo, su alusión resulta obligatoria ya que no sólo constituye el primer intento de organización internacional, sino que su finalidad era la de mantener y preservar la paz y seguridad mundiales y fomentar la cooperación internacional.

La Sociedad de Naciones estableció la estructura que sirvió de modelo a la estructura orgánica de la Organización de las NacionesUnidas. Sin embargo, la autoridad de la recién creada Sociedad de Naciones experimentó un gran fracaso cuando Estados Unidos, promotor de la Sociedad, no ratificó el Pacto de la Sociedad.

A pesar del fracaso de la Sociedad de Naciones, el estallido de la Segunda Guerra Mundial motivó que prosiguieran los esfuerzos por el establecimiento de una organización internacional cuyo fin primordial fuera el depreservar la paz y seguridad internacionales, y fue así como surgió la Organización de las Naciones Unidas.

Como antecedentes más próximos de la Organización de las Naciones Unidas figuran los siguientes:
I. La Declaración de los Aliados, firmada en Londres, cuya finalidad era el trabajo conjunto con otros pueblos libres tanto en la guerra como en la paz.
2. La Declaración conjunta llamada Cartadel Atlántico, fue firmada conjuntamente por el Presidente de Estados Unidos de América, Franklin Roosevelt y el Primer Ministro inglés, Winston Churchill, quienes propusieron una serie de principios para la colaboración internacional tendiente al mantenimiento de la paz y la seguridad, en una época en la que Alemania dominaba Europa central y occidental.

3. La Declaración de Washington oDeclaración de las Naciones Unidas. En este documento se utiliza por primera vez de forma oficial el término Naciones Unidas, que fue sugerido por el Presidente Roosevelt. Su objetivo de lucha era la defensa de la vida, la libertad, la independencia y la libertad religiosa, así como la preservación de los derechos humanos y de la justicia.

4. Las Declaraciones de Moscú y Teherán.
5. Conferencia deDumbarton Oaks. Para desarrollar los principios de la Declaración de Moscú, el gobierno soviético propuso crear comités de expertos gubernamentales.

6. La Conferencia de Yalta.
7. La Conferencia de San Francisco.
El 25 de abril de 1945 delegados de 50 naciones se dieron cita en San Francisco para la Conferencia de las Naciones Unidas. Los delegados redactaron la Carta de las Naciones Unidas y elEstatuto de la Corte Internacional de Justicia.
Las Naciones Unidas adquirieron existencia oficial el 24 de octubre de 1945.
La Carta fue redactada en los idiomas español, francés, inglés, ruso y chino, y la redacción de cada uno de ellos se considera como texto auténtico. Esos cinco idiomas son los oficiales de la Organización.
Se desintegra la Sociedad de Naciones

Propósitos y principios de laCarta de la Organización de las Naciones Unidas

Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas

Los propósitos constituyen los objetivos de las Naciones Unidas y tienen importancia en la medida en que ayudan a una interpretación teleológica de la Carta, además de ser un instrumento de individualización de las competencias implícitas de la organización. El art. 1o. de la Carta señala:

Lospropósitos de las Naciones Unidas son:

l. Mantener la paz y seguridad internacionales.
2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de los derechos y de la libre determinación de los pueblos
3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales y en el respeto a los derechos humanos
4. Servir de centro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACI N DE LAS NACIONES UNIDAS
  • Organizaci N De Las Naciones Unidas
  • ORGANIZACI N DE LAS NACIONES UNIDAS
  • Organizaci N De Las Naciones Unidas
  • La Organizaci N De Las Naciones Unidas
  • La Organizaci N De Las Naciones Unidas
  • Organizaci N De Las Naciones Unidas
  • Organizaci N De Las Naciones Unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS