14 LA TÉCNICA DEL CHISTE

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
LA TÉCNICA DEL CHISTE (1905) 

El chiste es un modo de decir aquello que no alcanza a ser dicho de otra manera. 
Freud se pregunta sobre que es lo que hace que un chiste sea gracioso. Acaso es 1)por la idea que transmite el chiste o 2) el modo en que se transmite. Es la 2).
La técnica del chiste está en el texto de su expresión, en las palabras utilizadas. Lo cómico no puede hallarse en elsignificado literal, ni en el pensamiento, está en la expresión verbal de manera que si se sustituye por otra, el chiste pierde su gracia.
En primer lugar se produce una abreviación: una parte o frase sepierde, dejando un sustituto a partir del cual se puede reconstruir la frase, como un indicio. Una palabra se trasmuda en otra y de éste producto léxico depende su carácter chistoso. 
En el ejemploque Freud nos brida en este texto, un señor expresa que “fue tratado famillonarmente”. En realidad lo que quizo decir es que fue tratado de un modo familiar así como lo hacen los millonarios. Entoncesde la palabra familiar combinada con la palabra millonario, se forma familionar como un producto mixto, una palabra neoformada, producto de una condensación de ambas ideas.
La idea de millonario solopuede aparecer solo si se produce un efecto de risa. Por lo tanto, se podría resumir la técnica del chiste como condensación con formación sustitutiva, en el ejemplo la formación sustitutiva es lapalabra mixta, la cual en sí misma es incomprensible, está provista de sentido en un contexto específico y es la q permite que el chiste cause risa. El chiste tiene caracteristica de ser retroactivo.Chiste por desplazamiento: ejemplo del chiste judio
“¿Has tomado algún baño?”
¿Cómo es eso?, ¿falta alguno?
Se toma la palabra baño con doble sentido. Es la expresión “tomado un baño” la q posibilitaese desplazamiento del acento, hay un desvío de la ilación del pensamiento de un sentido a otro. 

El chiste no reside en la pregunta sino en la contrapregunta, en el desplazamiento del acento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea tecnica del carbono 14
  • olvido de nombres propios y técnica del chiste
  • Tecnica Del Chiste
  • tecnicas de chiste
  • chistes
  • chistes
  • chistes
  • Los chistes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS