14 Lec Variables De Inteligencia De Mercados

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015











UNIDAD I
ANÁLISIS DE MERCADOS

“Variables de Inteligencia de Mercados”



M. en C. Mario Arturo Vilchis Rodríguez




Es el estudio de las cinco fuerzas que forman el entorno competitivo (proveedores, productos sustitutivos, rivalidad, clientes y competidores) mediante un análisis FODA.






La rápida evolución de los mercados y de su entorno exige el análisis permanente de losmismos. De cara a identificar y evaluar las oportunidades, es preciso establecer y utilizar un sistema de información de marketing fiable. La investigación de mercados es esencial, ya que para satisfacer a los clientes es preciso conocer sus necesidades, deseos, localización, hábitos de compra, etc. El objetivo de la investigación es recoger información acerca del entorno de marketing relevante para laempresa. Asimismo, será preciso prestar atención para identificar y controlar a los competidores. La clave reside en desarrollar y mantener un buen y actualizado sistema de inteligencia competitiva. No hay que olvidar, finalmente, la valoración de amenazas y oportunidades planteadas por los cambios en los factores y actores del entorno.



Es el análisis de 4 variables (fortalezas, oportunidades,debilidades y amenazas. Permite analizar las características de la empresa en relación con el medio que la envuelve, compensando las oportunidades con las amenazas y las fortalezas con las debilidades.

Partiendo de los datos descritos en el análisis de la “situación actual del mercado”, el director de producto tiene que identificar las amenazas y oportunidades más importantes, los puntos fuertesy débiles de la compañía y los principales temas clave con los que se enfrenta la empresa en este producto y en relación con su plan de marketing. A este análisis se le conoce con el nombre de análisis FODA.

Amenazas y Oportunidades.
El director tiene que identificar las principales amenazas y oportunidades con las que se enfrenta el negocio. Amenazas y oportunidades que hacen relación afactores externos que pueden afectar el futuro del negocio. Se describen de tal forma que puedan sugerir posibles acciones a tomar. El director debe ordenar las amenazas y oportunidades de tal manera que se dirija más atención a las más importantes.





Fortalezas y Debilidades.
El director tiene que identificar los puntos fuertes y débiles del producto que hacen referencia a los recursos internos dela compañía. Los puntos fuertes significan aquellos aspectos en que se es mejor que la competencia, mientras que los puntos débiles significan aquello que la compañía tiene que evitar o corregir.





Disciplina que forma parte de la investigación de mercado y que tiene por objeto el estudio de los consumidores en lo referente a sus actitudes, gustos, preferencias, influencias, hábitos, etc. Sesirve de múltiples herramientas; por ejemplo, las entrevistas en profundidad, el panel de consumidores, etc.








Método de evaluación financiera que intenta estimar cuál sería la rentabilidad obtenida en distintas situaciones (optimista, realista, pesimista…), teniendo en cuenta la estrategia de marketing y la situación del mercado.








Conjunto de datos almacenados y disponibles para serconsultados. La base de datos puede ser computarizada, es decir, que la información esté recogida en una base de datos, configurada sobre un programa informático, lo que facilita enormemente la selección de información de interés, su obtención y posterior tratamiento. Para lo cual sólo se necesita una terminal de computadora conectada a dicha base de datos. En la actualidad existen entidadesdedicadas de forma exclusiva a la captación de datos, realización de listados de clientes, listados de empresas, etc., que ofrecen sus servicios. Tienen una gran importancia en la realización de acciones de marketing directo (mailings, vía telefónica…).




Herramienta empresarial que consiste en el análisis y seguimiento de otros negocios o empresas similares al nuestro (especialmente los líderes), con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercado y variables
  • Variables Mercados
  • inteligencia de mercados
  • Inteligencia De Mercados
  • inteligencia de mercados
  • inteligencia de mercados
  • Inteligencia De Mercados
  • Inteligencia De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS