14 Principios administrativos generales

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
CATORCE PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS GENERALES. DE HENRY FAYOL

Los administradores en las empresas deben aplicar de manera discrecional, los principios administrativos, esto porque casi nunca puedeemplearse el mismo principio en condiciones idénticas, solo es una cuestión de juicio y de medida. Las circunstancias cambian, los actores también, entonces hay que servirse de ellos de acuerdo conlas capacidades y la experiencia de quien los aplica

❖ División del trabajo: Especialización en tareas. "para producir más con el mínimo esfuerzo"

❖ Autoridad y responsabilidad: Laautoridad, según Fayol,  es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer y la responsabilidad es la consecuencia natural de la autoridad. Fayol escindió la autoridad en dos: la legal, inherente a lafunción y la personal, inherente a la persona en cuanto a sus conocimientos, capacidades y logros.

❖ Disciplina: La definió como "...la obediencia, la asiduidad, la actividad, la presencia designos exteriores de respeto conforme a las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes.

❖ Unidad de mando: Un trabajador sólo debe recibir órdenes de un único superior.

❖Unidad de dirección: concebido como: "Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo fin. Ésta es la condición necesaria de la unidad de acción, de la coordinaciónde fuerzas, de la convergencia de los esfuerzos. Un cuerpo con dos cabezas es, en el mundo social, como en el mundo animal, un monstruo. Le resulta difícil vivir.

❖ Subordinación del interésparticular al general: debe prevalecer el interés de todo el grupo sobre los individuales.

❖ Remuneración al personal: Indica Fayol, que el salario debe ser "justo y equitativo en lo que seaposible", tales como: bonos, repartición de utilidades, pago a directores de nivel medio y superior, en especie, para seguridad e higiene industrial e incentivos no monetarios.

❖ Descentralización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 14 principios generales de la administracion
  • 14 PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS DE FAY
  • 14 Principios administrativos
  • 14 principios de gestión administrativa
  • 14 PRINCIPIOS GENERALES DE ADMINISTRACIÓN
  • LOS 14 PRINCIPIOS GENERALES DE ADMINISTRACI N
  • 14 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
  • Los 14 principios de contabilidad generalmente aceptados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS