14 principios de contabilidad

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

LICENCIATURA EN LOGÍSTICA Y TRANSPORTE MULTIMODAL

INVESTIGACIÓN #1

NOMBRE: LIRIETH OJO
CED. 8-898-1978

PROFESORA: VANESSA LAY MOLINAR

MATERIA: CONTABILIDAD GENERAL

GRUPO: 12L114

AÑO
2014Introducción

Los principios o normas básicas de contabilidad son un conjunto de conceptos básicos y reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los eventos y actividades de las entidades naturales, jurídicas, públicas o privadas.
Son normas históricas, científicas y éticas establecidas con el objetivo de regular el ejercicio de la contabilidad cuyas característicasestán relacionadas a las funciones normativas, explicativas y metodológicas.














Principios o Normas Básicas de Contabilidad

1. Ente Económico: indica que cada registro contable realizado debe llevarse por separado de las finanzas personales del dueño o de cualquier otra entidad económica.
Ejemplo: Oscar paz es propietario de dos empresas (A y B), decide que el alquilerde la empresa A por B/.500.00 sea pagado con efectivo de la empresa B.
Registros en la empresa B
Detalle
Debito
Crédito
Cuentas por cobrar Cia.A
500.00

Efectivo

500.00
Para registrar el pago del alquiler de la Cia.A, por instrucciones del señor Oscar Paz.



Registro en la empresa A


2. Continuidad o negocio en marcha: Nos indica que el negocio ha operado y que continuaraoperando en forma indefinida, de lo contario debe ser revelado en los Estados Financieros. La finalidad de crear una empresa es ir creciendo económicamente y recibir buenos resultados por medio de las utilidades de cada periodo contable, pero es común que en ocasiones suceda lo inesperado.
Ejemplo: Cuando se emiten estados financieros, se asume que una entidad continuara con sus operaciones porun periodo razonable de tiempo a menos que se exprese lo contrario, ya que si se diera tal situación, las cifras carecerían de sentido desde el punto de vista económico.

3. Unidad de medida o unidad monetaria: Las operaciones y eventos económicos deben expresarse en términos monetarios de cursos legal en el país; o sea, que en la presentación de todos los informes económicos y/o financieros launidad monetaria debe ser clara y objetiva.
Ejemplo: En balboas, dólares, etc.

4. Realización: Cuantifica las operaciones económicas que realizan una empresa, tanto con otros entes económicos, como las ocurridas por transformaciones internas o por eventos económicos que afecten a la entidad.
Ejemplo: Supongamos que los Andes C.A. recibió un pedido el 29/12/03 por 2.500.000Bs. En mercancíapara un cliente ubicado en el interior del país, pero que al 31/12/03 no había sido entregado por cuanto este se encontraba en los almacenes de la empresa.
5. Mantenimiento del patrimonio: El patrimonio inicial representa las inversiones de los dueños, accionistas o socios, que hayan contribuido con efectivo o con recursos (bienes) para establecer el capital financiero aportado. Sobre esta base losexcedentes o utilidades obtenidas en un periodo podrán ser distribuidas.

6. Importancia relativa o materialidad: indica que en la elaboración de los estados financieros se debe equilibrar el detalle y multiplicidad de los datos con los requisitos de utilidad y finalidad de la información, que tengan relación con el activo, pasivo, patrimonio, ingresos, costos y gastos en el periodo quecorresponda.
Ejemplo: Al finalizar el periodo fiscal se identifica que no se registró una partida de menor cuantía. Como la misma no es representativa, no se registra. Cada compañía de auditoria tiene sus criterios de definición y cálculo de la importancia relativa.
7. Ente: Los estados financieros se refieren siempre a un ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 14 PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD
  • 14 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
  • 14 PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD
  • 14 Principios De La Contabilidad
  • 14 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
  • Los 14 principios de contabilidad generalmente aceptados
  • 14 Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • 14 Principios De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS