14 principios de la administración

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014

14 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION (FAYOL)


División del trabajo: Separación de las funciones de una empresa por grupos de tareas homogéneas, con el fin de lograr la especialización.
Autoridad - Responsabilidad: La autoridad es el derecho de mandar y la capacidad moral para hacerse obedecer. La responsabilidad es una actitud producida en el individuo por las obligaciones contraídas. Disciplina: Es el respeto a las condiciones y restricciones impuestas en la empresa.
 Unidad de mando: significa que cualquier persona dentro de la organización deberá recibir órdenes de un solojefe para no caer en confusiones.
 Unidad de dirección: implica que se contará exclusivamente con un jefe y un plan general dentro de la organización.
 Subordinación del interés particular alinterés general: Debe prevalecer el interés del grupo y de la organización ante el interés personal.
 Remuneración: Establecidas de forma justa en función de las necesidades del puesto y no con base enlas necesidades del individuo.
 Centralización: Los jefes deben encomendar la mayoría de sus funciones a sus empleados en la medida en que sea posible y conforme con la función del subordinado yla carga de trabajo del supervisor y del inferior.
 Jerarquía: Implica respetar la cadena de mando establecida.



 Orden: Es la disposición metódica de las cosas, buscando como resultadoevitar la pérdida de tiempo y recursos. “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
 Equidad: ser justo implica manejar equilibradamente justicia y bondad por parte del superior.
 Estabilidaddel personal: Tanto la empresa como los jefes deben mantener al mismo personal durante largos periodos para generar aprendizaje y dominio en el trabajo, reduciendo así la rotación de personal.
Iniciativa: es la libertad de proponer algo y llevarlo a cabo, lo cual debe fomentarse para que el personal muestre su capacidad.
 Espíritu de equipo: es necesario que la organización fomente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 14 principios de la administracion
  • los 14 principios de la administracion de fayol
  • 14 Principios De La Administracion
  • 14 principios generales de la administracion
  • 14 principios de administracion
  • 14 Principios De La Administracion
  • 14 Principios De La Administracion
  • 14 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS