14 Principiossssss

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
CBTis 54
Administración.
14 principios de Fayol.
Profesor: Saúl García
Frida Alejandra Vidal Rodríguez.
6 “ARHM”






1. LA DIVICION DEL TRABAJO.
Se hace con el objetivo de producir más y mejor con el mismo objeto y fuerza.
Ejemplo: una señora está iniciando un negocio de taquería en el que necesita personal que lo atienda, entonces comenzó a contratar personas que laven trastes, atiendana los clientes, cajera, cocineras, etc. De tal manera que todos los trabajadores esta divididos entre sí en el negocio de la taquería.

2. LA AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD.
Es el derecho que se tiene de mandar y el poder de hacer y obedecer. También esta debe acompañarse de una recompensa o castigo conocida como responsabilidad.
Ejemplo: un ejemplo es el de un supervisor que llega tarde entonces susoperarios no le responden bien en lo laboral ya que no le hacen caso a las órdenes que les indica, es por ello que pierde la autoridad el supervisor, entonces para que pueda tener autoridad primero lo que debe de realizar el supervisor es llegar temprano antes que todos sus trabajadores para dar el ejemplo y solo así con pequeños cambios se ganara la autoridad ante sus trabajadores.


3. UNIDADDE MANDO.
Solamente se recibirán órdenes de un solo jefe, pues las dualidades de mundo crean conflictos
Ejemplo: es cuando una persona está encargada de finanzas, y va una persona a la cual le tienen que firmar un documento alguien de recursos humanos, el de finanzas no lo puede firmar ya que eso le corresponde solamente al de recursos humanos y es así como se debe realizar la unidad de mando.4. DICIPLINA.
Es la obediencia manifestada hacia la empresa y esta se da gracias a, buenos jefes en todos los grados, juntas más claras y equivalentes y sanciones correctamente aplicadas.
Ejemplo: esto se presenta cuando un empleado no respetan las reglas y convenios que les dieron al entrar a la empresa un ejemplo puede ser el de que llegan tarde al trabajo entonces no tiene una disciplina ypor ello vienen lo que son las sanciones y para que esto no suceda los empleados deben acatarse a las reglas de la empresa y según el convenio que tengan con ella.


5. UNIDAD DE DIRECCION.
La dirección de los programas solo debe estar a cargo y ser implantados por un solo jefe.
Ejemplo: es cuando en una empresa están unos operadores y llega un supervisor pero este no está a cargo de ellos yllega pidiéndoles y exigiéndoles cierta producción pero él no es el que está a cargo de ellos si no es otro supervisor y él es que debe de darles las instrucciones.

6. SUBORDINACION DE LOS INTERESES PARTICULARES DEL INTERES GENERAL.
Un interés de tipo normal jamás debe anteponerse a los intereses de una empresa u organismo social.
Ejemplo: es cuando un empleado tiene alguna idea para ser máseficiente y se la confiesa a alguien pero esa persona la comenta pero diciendo que es idea de el para ganarse créditos dentro de la empresa, entonces para no meterse con los intereses de los demás hay que ganárselos por sí mismos y no a costas de los demás empleados.




7. CENTRALIZACION.
Aunque no se establece si es una buena o mala administración se hace por efecto natural, su objetivo es para lautilización del 100% de las facultades de los empleados.
Ejemplo: un ejemplo es cuando en una empresa al departamento de finanzas les hace falta borradores y van y compran sin antes pedir permiso y recursos humanos les hace falta hojas y van y las compran, esa no es la manera con la cual se deben de hacer las compras, entonces para eso debe de haber un departamento de compras la cual esaencargada de comprar lo que necesite cada departamento de la empresa.

8. JERARQUIA.
Es el organizar correctamente el grado de orden, autoridad y responsabilidad de un individuo dentro de un organismo social.
Ejemplo: uno de estos casos es cuando estás trabajando en un negocio y la señora te dice que hagas ciertas cosas, y después el señor te dice lo contrario, que no hagas las otras indicaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 14 14
  • 14
  • 14
  • 14
  • 14
  • 14
  • 14
  • 14

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS