14 Quáter de la lir

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Introducción

La ley 20.455 fue publicada en el Diario Oficial el 31 de Julio de 2010 debido a la catástrofe del 27 de Febrero, frente a esta esto, las autoridades estimaron que Chile ha responde de buena manera. Como Gobierno se han enfocado a las localidades más necesitadas.

Esta ley tiene un plan de financiamiento para la reconstrucción y esto implica un aumento moderado y transitoriode la carga tributaria para los contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría. Moderado, en el sentido de que se les pide a las empresas, para las rentas que se devenguen o perciban durante el año calendario 2011, pagar un impuesto con una tasa superior en 3% a la actualmente en vigencia; y para las rentas que se perciban o devenguen durante el año calendario 2012, una tasa superior en 1,5% a laactual. Al mismo tiempo, el aumento en la carga tributaria es esencialmente transitorio, pues esta medida sólo rige para esos dos años calendarios, volviendo en el año 2013 al régimen normal de tasa 17%.

La Ley Nº 20.455 obliga a los contribuyentes acogidos a las normas del artículo 14 quáter, efectuar PPM con una tasa fija de 0,25%, calculado sobre los ingresos brutos percibidos odevengados.  Esta tasa fija resulta en más del noventa por ciento de los contribuyentes   inferior a la obligación  de PPM., a pagar antes de la publicación de la norma legal del 31 de julio pasado.

La ley modifica una serie de cuerpos legales con el fin de obtener recursos para la reconstrucción del país, en lo principal la ley señala:

1.- Agrega un nuevo artículo 14 quáter en el DL 824, estableciendouna exención del impuesto de primera categoría a aquellos contribuyentes que sus ingresos sean inferiores a 28.000 UTM, que no posean derechos sociales ni acciones en otras empresas, que su capital propio en todo momento sea inferior a 14.000 UTM. Para acogerse, respecto del año calendario 2010, al régimen señalado en el artículo 2° de esta ley, que incorpora un nuevo artículo 14 quáter a la Leysobre Impuesto a la Renta, los contribuyentes deberán, dentro del plazo de sesenta días corridos contado desde la publicación de esta ley, manifestar al Servicio de Impuestos Internos su voluntad en ese sentido

2.- Incorpora un Nº 7 al artículo 40 de la LIR en cual se señala que el monto de la exención de Primera Categoría del artículo 14 quáter será hasta un monto anual de 1.440 UTM.3.- Agrega un artículo 14 quáter a la LIR estableciendo que los excedentes de libre disposición se deberán calcular de la forma establecida en el artículo 20 del DL 3500, el cual a su vez establece que los depósitos convenidos tiene un tope de 900 UF por cada trabajador.

4.- Sustituye la letra i) del artículo 84 de la LIR estableciendo que los contribuyentes acogidos a los artículos 14 ter y 14 quáter,efectuarán un pago provisional con la tasa de 0,25% sobre los ingresos mensuales de su actividad.’’.

5.- Se restringe el beneficio de la exención que poseen las rentas que se derivan de la explotación de las viviendas económicas DFL 2, solamente podrán acogerse las personas naturales, respecto de un máximo de dos viviendas que adquieran, nuevas o usadas.

6.- Modifica la Ley Orgánica del SIIestableciendo que sin perjuicio de la jurisdicción territorial de los Directores Regionales, la Dirección de Grandes Contribuyentes tendrá competencia sobre todo el territorio nacional y ejercerá jurisdicción sobre los contribuyentes calificados como ‘‘Grandes Contribuyentes’’ por Resolución del Director, cualquiera fuere su domicilio.

Contenido

Artículo 14 Quáter y N° 7 del artículo 40 de laLey De
Impuesto a la Renta.

La Ley 20.455 a través de su artículo 2°, Nº 2, incorporó un nuevo tipo de contribuyente exento del Impuesto de Primera Categoría en el artículo 40 de la LIR.

El nuevo Nº 7 del artículo 40 de la LIR establece que estarán exentas del impuesto a la presente categoría las rentas percibidas por los contribuyentes que cumplan los requisitos establecidos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 14 Quater
  • 14 quater
  • 14 Quater
  • Articulo 14 Quater
  • Analisis 14 Quater
  • 14 Ter De L A LIR
  • Tributación Artículos 14, 14 Bis, 14 Ter, 14 Quater.
  • Regimen art.14 bis lir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS