14

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015

La verdad sobre la verdadera dama de blanco

Si bien los relatos de distintas épocas hablan de una joven muy bella siempre vestida de blanco que frecuenta a jóvenes solitarios en los alrededoresde la Recoleta (Buenos Aires), hay uno de esos relatos que merece particular atención.

El mito urbano se refiere a un joven solitario que encuentra a una hermosa muchacha vestida de blanco a quieninvita a bailar, luego van a tomar algo y como la joven siente frío, el galán le ofrece su saco.

Desgraciadamente, la joven vuelca el café en la prenda y se compromete a limpiarlo.

Luego la acompañaa la casa y dice que la verá nuevamente al día siguiente. Cuando el joven va a la vivienda de la misteriosa dama de blanco, la madre le comunica que la joven está muerta y enterrada en la bóvedafamiliar de la Recoleta.

Desesperado el joven va a la bóveda familiar y encuentra su saco colgado en la puerta del panteón. Ante este descubrimiento el joven enloquece y así nace el mito, la leyenda ola trágica verdad del fantasma de La Dama de Blanco.

Pero ¿quién era en realidad “La Dama de Blanco” en que se basa el mito urbano que se fue modernizando a lo largo de los años? Se trataba de RufinaCambaceres, hija única del escritor argentino Eugenio Cambaceres, reconocido por sus escritos histriónicos en los que desnudó las hipocresías de la sociedad de fines del año 1800.

Cuando Cambaceresmurió, Luisa Baccichi (su madre, bailarina italiana) y la joven Rufina quedaron solas, con una muy buena situación económica.

La joven fue creciendo en belleza teniendo un carácter muy introvertido.El que después fuera el único presidente argentino soltero, Hipólito Yrigoyen, se convirtió en su novio.

El 31 de mayo de 1902, día en que la joven iba a cumplir diecinueve años, se había preparadouna fiesta que terminaría con una velada en el teatro Colón. Cuando Rufina pasó a su cuarto a buscar la capa que llevaría al Colón lo hizo en compañía de una íntima amiga quien le reveló un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 14
  • 14
  • 14
  • 14
  • 14
  • 14
  • 14
  • 14

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS