1432785149 4 Lab 252BOrganica 252Bpractica 252B1
Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas
Laboratorio de Química Orgánica
Práctica N°1
Calentamiento: Mecheros y Llamas
Nombre: Katherin Cordero Zambrano
Profesor:
Ing. Michael Guillermo Rendon
Paralelo: 3
Fecha de entrega:
Jueves, 28 de Mayo del 2015
1. OBJETIVOS.
Correcto manejo del mechero de Bunsen.Elaborar tubos de desprendimiento.
A partir de varillas de vidrio obtener capilares.
2. INTRODUCCIÓN.
En esta práctica obtendremos más conocimientos sobre el mechero de bunsen, sus partes, sus tipos de llamas y sobre todo lo más interesante que realizaremos en esta práctica será que de una simple varilla de vidrio podremos obtener capilares y tubos de desprendimiento.
3. MARCO TEÓRICO.
Mechero.Es un aparato que funciona con gas o gasolina y que sirve para encender una materia combustible, fundir, esterilizar y calentar muestras o sustancias.
Referencia: http://www.100ciaquimica.net/labor/material/mechero.htm
Tipos de mecheros:
El tipo de mechero utilizado en esta práctica es el Mechero de Bunsen. Creado por Robert Wilhelm Bunsen (1811-1899), pero mejorado por Peter Desdega de unmodelo hecho por Maxwell. Está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo del combustible, el cual se regula a través de una llave. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado. Ajustando la posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarín respectivamente), los cualespueden ser esféricos o rectangulares, se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical. En la figura superior se aprecia la temperatura alcanzada en cada zona de la flama.
Referencia:http://cbtis165equiposlabquim.blogspot.com/2011/07/texto-tipos-de-mecheros.html
Combustión:
Lacombustión es una reacción química en la que un elemento combustible se combina con oxigeno gaseoso generalmente desprendiendo calor y generando oxido, es una reacción exotérmica que produce calor y luz.
Referencia: http://www.liceobdl.cl/v.7/index.php/2011-11-06-20-46-49/category/53-purificacion-de-compuestos-organicos?download=14:mechero-bunsen-y-estudio-de-la-llama.
Clases De Llama:
Llamaluminosa:
Esta es una llama que emite luz de color anaranjado debido a la presencia de partículas incandescentes de carbono. Esta llama es producida por la combustión incompleta.
Llama no luminosa:
Es una llama donde no hay presencia de partículas incandescentes de carbono, se aprecian dos zonas claramente separadas por un cono azul pálido. Esta llama es producida por la combustión completa.
Zonas dela llama:
Existen tres zonas de la llama la externa, la interna y la fría
La zona fría.-Esta en la parte inferior de la llama y tiene una temperatura aproximadade300 C en la llama no luminosa.
La zona cono interno.-Esta en la parte media de la llama y se encuentra aproximadamente a 500C en la llama no luminosa.
La zona cono externo.-Es la parte final de la llama y se encuentra aun a temperaturaaproximada de 1500oC en la llama no luminosa.
Referencia: http://www.liceobdl.cl/v.7/index.php/2011-11-06-20-46-49/category/53-purificacion-de-compuestos-organicos?download=14:mechero-bunsen-y-estudio-de-la-llama.
4. MATERIALES:
Mechero de bunsen
Varilla de vidrio
Encendedor de fricción para mechero de gas
5. ESQUEMAS DE PROCEDIMIENTOS
TRABAJOS CON VARILLASDE VIDRIO
1. CAPILARES
2. TUBO DE DESPRENDIMIENTO
6. PREGUNTAS:
a) ¿Cuál es la coloración que presenta la llama 1?
La llama 1 presenta una coloración entre rojizo y amarillo, ardiendo con menor eficacia.
b) ¿Cuántos y cuáles son los colores de la llama 2?
Presenta un color azul cuando la entrada de aire esta completamente abierta, y esta tiene un alto poder calorífico.
c)...
Regístrate para leer el documento completo.