144Mil

Páginas: 17 (4070 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
LOS 144.000 Y SU IDENTIDAD EN APOCALIPSIS 7 Roy E. Graf Maiorov Facultad de Teología – UpeU Introducción Apocalipsis 7 presenta un grupo de 144.000 que deben ser sellados en sus frentes aparentemente en un contexto escatológico. Este grupo ha alimentado la imaginación de generaciones de intérpretes del Apocalipsis que han realizado ingentes esfuerzos por identificarlos. Algunos han sostenido quese trata del número de fieles que gobernarán con Cristo desde el cielo a una gran multitud de salvados que vivirán aquí en la tierra. Otros sostienen que se trata de 144.000 predicadores israelitas vírgenes que predicarán durante un período de gran tribulación antes de la segunda venida de Cristo a un mundo impenitente. Otros, en fin, sostienen que los 144.000 son un número simbólico querepresenta al pueblo de Dios. Los 144.000 también han sido tema de discusión entre los adventistas a través de su historia. Ha habido quienes han considerado a los 144.000 un número literal y otros quienes los han considerado un número simbólico.1 A su vez hay quienes han sostenido que este grupo puede ser identificado con la “gran multitud” mencionada a partir del v. 9, en tanto otros piensan que son dosgrupos, a la par que resaltan las diferencias mencionadas en el texto. Un tercer grupo ha afirmado que los 144.000 son parte de la gran multitud, aunque no el total. El Comentario bíblico adventista sostiene que “los adventistas del séptimo día generalmente se han inclinado por el segundo punto de vista”.2 Las dificultades para identificar a este grupo especial junto al mal uso que se ha hecho dealgunas interpretaciones del mismo por parte de grupos disidentes o divisivos, puede hacernos suponer que arribar a cualquier conclusión sobre la identidad de los 144.000 es una imposibilidad práctica. Sin embargo, un re-examen de la evidencia bíblica, tal vez pueda ayudarnos a comprender que la identidad de los 144.000 en Apocalipsis no es tan elusiva como podría pensarse. Pero para llegar aalguna conclusión necesitamos tener en cuenta dos cosas: En primer lugar, es necesario partir de sólidos principios de interpretación bíblica y profética. En segundo lugar, hay que reunir toda la evidencia del contexto y del texto.

Principios básicos de interpretación profética Dos son los principios que mencionaremos aquí. En primer lugar debemos recordar que las Escrituras son su propiointérprete. Aunque este principio, un pilar de la Reforma Ver Francis D. Nichol, ed., Comentario bíblico adventista, trad. Víctor E. Ampuero Matta (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1996), 7:798-799. En adelante CBA. CBA, 1:800. Sobre el segundo punto de vista, véase también Loron T. Wade, El futuro del mundo revelado en el Apocalipsis (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana,1990), 114-117.
2 1

Protestante, puede ser una obviedad para algunos lectores, es necesario recordar que a la hora de interpretar el Apocalipsis, muchos han tratado de imponerle a este libro sus propias “agendas” teológicas. Tal es el caso de los Testigos de Jehová y de las interpretaciones literalistas de los dispensacionalistas evangélicos.1 Estos últimos, especialmente, han influido amenudo en algunos intérpretes adventistas de las profecías2 quienes han tendido a asumir una interpretación literalista de los 144.000, especialmente en lo que hace a la cifra exacta. El dispensacionalismo, una variante del futurismo profético muy difundido en el mundo evangélico, fue iniciado por John N. Darby (1800-1882) en Inglaterra y a su popularización contribuyó Cyrus I. Scofield (1843-1921) enEstados Unidos. Sostienen que la historia de la salvación está dividida en “dispensaciones” o economías de la salvación. Actualmente nos encontraríamos en la dispensación de la gracia. La dispensación anterior fue la de la ley, en la cual Israel fue adoptado como pueblo de Dios. Con Israel Dios hizo un pacto y le asignó una serie de promesas de gloria futura. Según los dispensacionalistas, esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS