1452

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
La fundación de La Ligua se remonta al 21 de junio de 1754, ordenada por el gobernador del Reino de Chile, el Teniente Coronel Domingo Ortiz de Rozas, por decisión de la Junta de Poblaciones delReino de Chile. Su instalación fue iniciada, primitivamente, por el delineador Bañados, trabajo que fue complementado por el corregidor de San Martín de la Concha (Quillota), Bartolomé del Villar, ésterealizó el reparto de lotes y solares entre los nuevos pobladores. Asimismo es importante destacar el papel que realizó el Capitán Juan José Mujica Roco, Teniente Corregidor y Alcalde de Minas, queera dueño de la Estancia de Jaunuro. Mujica y Roco era descendiente de la noble familia española de los Roco, de la Casa de Urgel. Los vecinos de la naciente Villa pidieron que, en homenaje a sufundador, se le diera el nombre de Villa de Santo Domingo de Rozas.
El desarrollo de La Ligua tuvo grandes dificultades debido a la oposición de hacendados vecinos, especialmente delMarqués de Pica ManuelBravo y Saravia de la hacienda de Pullally, por lo que, 36 años más tarde, se ordenó la refundación, por orden del gobernador de Chile, Ambrosio O'Higgins, levantándose un nuevo plano por eldelineadorAntonio Martínez de Matta, que fue la base de la actual ciudad.
El 3 de junio de 1874, La Ligua obtuvo su título de ciudad, otorgado mediante decreto que lleva la firma el presidente deChile, Federico Errázuriz Zañartu.
Jorge Teillier nació en Lautaro, Chile, en el año 1935. Fue nieto de colonos franceses que llegaron a Quillón en 1885. Realizó estudios universitarios en el Instituto Pedagógicode la Universidad de Chile y ejerció como profesor de Historia, dedicándose después al oficio de la poesía. Durante varios años fue Director del Boletín de la Universidad de Chile y Director de laRevista Orfeo, de poesía, que publicaba obras de poetas chilenos y extranjeros. Su obra poética ha sido traducida a varios idiomas. Entre sus libros más importantes se encuentran: Para ángeles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1452
  • 1452
  • 1452
  • 1452
  • 1452
  • Edad Media hasta 1452
  • Decreto 1452 de 2010
  • Una solucion a error 1452

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS