146 Agentes Ambientales

Páginas: 30 (7392 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Agentes Ambientales
Integrantes: Nicolás Álvarez
Francisco MazzoProfesor: Juan Carlos López
Sección: 146
Resumen
Los agentes ambientales se encuentran en tipo de responsabilidad, el objetivo principal es poder distinguir los diferentes tipos de agentes con sus respectivas enfermedades y medidas de control,  estos  agentes son químicos, físicos, biológicos,ergonómicos y psicosociales. Pueden ingresar al organismo principalmente por tres vías que son la vía digestiva, parenteral, respiratoria y dérmica.
Los límites permisibles son normas que deben cumplir los trabajos que generen agentes contaminantes químicos o físicos. Para los demás agentes no existe un parámetro definido que se pueda seguir.
Los agentes químicos  durante su fabricación, manejo, uso,transporte y/o almacenamiento, pueden incorporarse al aire, clasificándose en polvos, humos, gases o vapores, produciendo efectos irritantes, corrosivos y tóxicos. El polvo principalmente se produce en los procesos de tronadura, carguío, transporte, chancado y molienda. Donde genera enfermedades pulmonares (neumoconiosis). Los humos son procedentes de una combustión incompleta o de una condensaciónde un gas, pueden ser metálicos o no metálicos, produciendo una asfixia simple. El monóxido de carbono (co), el anhídrido carbónico (co2) y los gases nitrosos son principalmente por los trabajos realizados en tronadura, las características de estos gases se dividen en tres: Irritantes asfixiantes, sofocantes y explosivos inflamables.
Los agentes físicos son aquellos que se manifiestan en forma deenergía. En estos se encuentra calor, frio, ruido, vibraciones, las radiaciones ionizantes, infrarrojas y ultravioleta. El calor se produce principalmente por el aumento considerable de la temperatura corporal y ambiental. Estos pueden producir un golpe de calor donde la persona se agota y su respiración tiende hacer rápida y débil, produciendo dolores o espasmos musculares. El frio especialmentese genera por la baja de temperatura corporal o ambiental. Produce congelación de partes del cuerpo,  como extremidades la cual si es muy grave se debe amputar. En el ruido la principal enfermedad que genera es la sordera parcial o total. En la minería las medidas  que se deben tomar en cuenta son: la naturaleza del contaminante, la concentración del contaminante en el ambiente, el tiempo deexposición al riesgo y la susceptibilidad individual.
En algunos de los procesos en el cual se pueden ver los agentes biológicos es en la oxidación de sulfuros secundarios por la biolixiviación, otros trabajos relacionados con estos agentes son, la manipulación de residuos industriales y los trabajos que se relacionan con las personas enfermas. Unas de las características de los agentes biológicos esque se pueden encontrar en cualquier ambiente, no tienen límites permisibles y no se pueden realizar mediciones de los riesgos biológicos. Las enfermedades asociadas a estos agentes son: el Bacilo tuberculoso y la Legionella.
Aquellas situaciones, posiciones y circunstancias de realizar un trabajo y que puedan producir lesión o daño a la salud se denominan agentes ergonómicos.
La mayoría de lasminas operan las 24 horas del día, 7 días a la semana, por lo que el turno de trabajo produce fatiga y falta de sueño.
La relación en el trabajo con subalternos, compañeros, jefes, o público causan tensiones en los trabajadores estos se pueden denominar como agentes psicosociales. Los riesgos asociados con los agentes mencionados es el abuso de drogas y alcohol.
Objetivo general
El presenteinforme tiene como finalidad, entregar una visión, sobre la intervención de los agentes ambientales presentes en la mineria y la importancia de prevenir sus efectos sobre los trabajadores y lograr un control de los riegos en las actividades de la minería.
Objetivos específicos-conocer y evaluar los agentes ambientales presentes en faenas mineras.
-conocer los agentes químicos, físicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agentes ambientales
  • Agentes Ambientales
  • Agentes ambientales
  • agentes ambientales
  • AGENTES AMBIENTALES
  • Agentes De Riesgo Ambiental
  • Agentes contaminantes ambientales
  • Clasificacion De Agentes Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS