1481

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
martes, 18 de agosto de 2009
Breve comentario sobre la Resolucion 1481/2009 del INAES
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social ha dictado la mencionada Norma con el fin de reglamentar la operatoria de las cooperativas y mutuales que gestionan créditos para sus asociados a través de convenios que celebran entre sí y con personas de diferente carácter jurídico bajo el sistema deretención de los haberes de los asociados.

Lo que se busca es dar claridad a este tipo de operaciones sin dejar lugar a duda sobre la seriedad que debe caracterizarlas, como una resultante implícita de una operatoria solidaria. Que en tal sentido a los asociados que opten por estos préstamos, por la característica y la idiosincrasia de los mismos, deben asegurársele normas claras sobre losconceptos que lo integran.

Asimismo se debe preservar el cumplimiento del objeto social de las cooperativas y mutuales acorde con su peculiar naturaleza de entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios a sus asociados.

A continuación se transcriben los artículos de la resolución con un pequeño comentario al pie.

Bs. As., 26/05/2009

Fecha depublicación: B.O. 03/06/2009

EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL

RESUELVE:

Artículo 1º — Las cooperativas y mutuales que gestionan préstamos para sus asociados, ya sea por asociación y/o celebración de contratos de colaboración entre sí y/o con personas de otro carácter jurídico, se rigen por esta resolución.

Art. 2º — La mención que en la presenteresolución se efectúa del INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL se define como INAES, la de cooperativas y mutuales como ENTIDADES y el servicio de gestión de préstamos como el SERVICIO.

En este artículo se define el vocabulario a utilizar en el resto de la Resolución. Y según mi visión hay que destacar la definición del servicio de gestión de préstamos.

Art. 3º — En lascooperativas que tengan como objeto la prestación del servicio de crédito, la gestión de préstamos no puede constituirla única modalidad de prestación. Las mutuales que brindan el SERVICIO deben prestar, además y como mínimo, otros dos servicios mutuales de los previstos en el estatuto y en los respectivos reglamentos. Las ENTIDADES deben contar con un reglamento que contemple las modalidades deprestación del SERVICIO, el que ha de ser considerado en asamblea de asociados y posteriormente aprobado por el INAES.

En este artículo se diferencia entre el servicio de crédito que tienen por objeto las cooperativas y la gestión de préstamos. Asimismo expresa dos requisitos necesarios para el SERVICIO, a saber, que no puede ser único y que debe estar reglamentado. Esto último para ambos tipos deentidades.

Art. 4º — Los convenios que celebran las ENTIDADES entre sí y/o con personas de otro carácter jurídico para la prestación del SERVICIO deben ser aprobados en asamblea de asociados. En esa asamblea debe considerarse, los diferentes tipos de préstamos que se brindan, lo que debe incluir: montos, destino, plazos de amortización, valor y periodicidad de las cuotas de amortización, gastosadministrativos, sumas a reintegrar, intervención de los distintos otorgantes de préstamos, seguros frente a contingencias emergentes por parte del beneficiario durante la vigencia del préstamo, tipo de moneda a utilizar, características de las cancelaciones, tasa de interés efectiva mensual, tasa de interés nominal y efectiva anual, sistema a utilizar en el cálculo de las cuotas de amortizaciónde los préstamos, costo financiero total, la documentación a suscribir por el asociado para la solicitud e instrumentación del préstamo y parámetros para la determinación de las tasas de interés aplicables, conforme los promedios de tasas del mercado para operaciones semejantes.

Este articulo expresa la obligatoriedad de aprobar los convenios realizados con terceros para brindar el SERVICIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto 1481-96
  • Península ibérica en 1481
  • Decreto 1481
  • 693 1481 1 PB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS