1492 Conquista de un Paraiso

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
La hipermodernidad y la modernidad

La historia de Cristóbal Colón constituye uno de los grandes hitos de la humanidad. Se trata de un personaje controversial, tanto en su época como a través de la historia. Descubrir un mundo nuevo solamente ocurre en muy contadas ocasiones. Hacerlo “bien hecho” no ha ocurrido nunca. Siempre el descubrimiento ha significado en último término la destrucción devalores ecológicos, culturales, espirituales, humanos. Es algo casi que imposible de evitar, ya que los descubridores tienen un poder desproporcionado con respecto a lo que descubren y el mero hecho de descubrir implica dañar. El principio de la incertidumbre de Heisemberg se aplica acá: cuando uno se aproxima a una realidad finamente, no la logra conocer, siempre quedan variables sueltas,orígenes de la incertidumbre y mientras más se acerca el observador a la realidad, menos logra llegar a la determinación de todas las variables. Esto también tiene que ver con las herramientas que se usan para conocer. Si estas herramientas son de tamaño mayor que el objeto, este es destruido por la herramienta y no se llega al verdadero conocimiento. Si quiero examinar una hormiga con una navaja, lamato y no puedo observar su vida, sino su muerte; debo utilizar micronavajas y trabajar con microscopios sofisticados, o la tengo que filmar o fotografiar. Si me quedo en el plano normal, en el cual soy un observador enorme armado de navajas, no penetro la realidad de las hormigas, apenas la puedo teorizar.

Igualmente, si soy un descubridor armado de arcabuces, gigantescos veleros, montado encaballos, experto en estrategia militar y dotado de ideas poderosas, no logro aproximarme a las poblaciones nativas sin dañarlas.

¿Y cómo podemos observar estos procesos? La hipermodernidad ofrece una mirada especial a la realidad, en la cual el hombre se ha armado de herramientas hipermodernas, es decir, derivadas de la física moderna. Gradualmente el hombre se atreve a desprenderse de lasherramientas tradicionales de la física newtoniana y utiliza otros enfoques para descubrir una realidad fantástica, que podríamos llamar “de película”. Las comparaciones siguientes nos muestran las dos visiones:

Con visión de modernidad (que podríamos denominar como lo newtoniano, lo objetivo): Los objetos se pueden estudiar con precisión, existe lo objetivo; el tiempo es lineal y absoluto; larealidad se puede analizar en forma precisa, separar en partes definidas, con límites propios; la energía se distribuye de forma continua, sin vacíos ni saltos; el observador es independiente de la realidad; siempre las cosas se pueden ordenar, con base en la inteligencia y en el trabajo, se pueden alcanzar los ideales; los fenómenos son predecibles, basta con descubrir las leyes que los gobiernan.Con visión de hipermodernidad (lo que podríamos llamar lo cuántico, lo relativo): Los objetos presentan indeterminaciones, existe la certeza de la incertidumbre; el tiempo tiene aspectos circulares y alta relatividad; la realidad se compone de aspectos complementarios, interrelacionados, dinámicos, difusos; la distribución de la energía en ocasiones es discreta (discontinua), es decir,aparece en forma de “cuantos”, con valores preferidos; el observador afecta la realidad con el simple hecho de observarla; la realidad afecta al observador; hay una tendencia invencible al desorden, que implica la imposibilidad de los estados ideales; muchos fenómenos son caóticos e impredecibles y dependen significativamente de pequeños efectos.

Historias en el filo de la navaja

“En la últimadécada del pasado siglo, las nuevas tecnologías empiezan a proporcionar nuevas maneras de hacer cine, que en muchos casos conducen a un abarrocamiento visual, a una imagen excesiva, que bien se puede hermanar con la violencia, pero que también proporciona múltiples miradas y reformulaciones sobre nuestra identidad y nuestro pasado, dando lugar a la hibridación o transformación de los géneros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1492- La conquista del paraíso.
  • "1492 La Conquista Del Paraiso” La Pelicula
  • La conquista del paraíso 1492
  • Ensayo De "1492 La Conquista Del Paraiso"
  • 1492 La Conquista Del Paraíso
  • “1492: La conquista del Paraíso”
  • Ensayo de "1492 la conquista del paraiso"
  • 1492 La conquista del paraiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS