1492 El Viaje De Un Soñador

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Cristóbal Colón: ¿almirante o soñador?

Cuando hablamos de Cristóbal Colon lo primero que se me viene a la cabeza es valentía, pasión, sueños, misterios y un sin fin de calificativos con los que se puede definir a un hombre como él. Cristóbal Colón un Genovés de origen muy humilde, hijo de Doménico Colombo, maestro, tejedor, lanero y Susana Fontanarrosa, a los 16 años de edad comenzó su vida demarino. Decía él . Pero él sentía que había algo más y quería descubrirlo, navegar mas allá de las fronteras, recorrer todos los mares y atravesar todas las implemencias. Al cabo de algunos años de pacientes observaciones, estudios y mediante sus conversaciones con viejos marinos y sabios Colon concibió la idea de que se podía llegar a las Indias, navegando hacia el occidente, basándose en laredondez de la tierra. Tras una serie de rechazos, de insultos y humillaciones que recibió por proponer un plan descabellado para ese entonces, en su desesperación se encontró con Luis de Santangel, un colaborador en temas financieros de los reyes católicos, un hombre que al ayudar a Colón también pasa a favorecer con todos nosotros, ya que, sin él quizá mi vida, nuestra vida, sería muy diferente,aunque no sabemos si para bien o para mal. Colón se presenta ante la reina con una actitud diría yo casi simétrica, lo que hace que a esta le agrade mucho y lo apoye en su proyecto, apoyándonos también a nosotros, ya que el viaje no se habrá hecho sin ella.

Puerto de Palos, 3 de agosto de 1492. Ese día Colon junto a Martin Alonso Pinzón quien ayudo mucho a Cristóbal, pues proporcionó las tresembarcaciones, Pinta, Niña y Santa María, y alrededor de 109 hombres, formaron la flota descubridora más trascendental de la historia. Al pasar los días, los hombres no entienden y temen del sistema de navegación de Colón, este sistema se trata de un método utilizado por los árabes que consistía en observar la estrella del norte con un astrolabio, el marino sabía con certeza que llegarían a lasindias pero la verdad es que no sabía en cuanto tiempo y si iban en la dirección correcta, aquí nos encontramos ante una actitud muy recurrente de marinos y navegantes, o mas allá nos encontramos frente a un valiente aventurero con una gran hazaña que cumplir, llegar a las indias. El espanto, las enfermedades y las necesidades comenzaron a apoderarse de los marineros, que eran gente ruda, ignorante,supersticiosa y ambiciosa, esta actitud sin duda es un reflejo de lo que vemos en el día a día, tanto en nosotros mismos como en nuestro alrededor, pues estamos tan acostumbrados a la comodidad que ante cualquier dificultad que se nos presente, sentimos miedo y nos hechamos a morir, abandonándolo todo, sin importar a veces el esfuerzo que hayamos invertido en hacerlo, pero como dijo Colon aquívemos un claro reflejo, de cuan valiente era Colon, porque mas allá de lo que esta frase significa, también tomemos en cuenta en el contexto en el que él se encontraba al momento de decirla. Por suerte el espíritu de Colón contagia a todos los marinos de la expedición y siguen adelante esperando con ansias tocar tierra. Me pregunto ¿Qué hubiese pasado si la expedición se habría cancelado? ¿Seríamoslo que hoy somos? la verdad son muchas las preguntas que se me vienen a la mente y no soy capaz de resolverlas todas.

Al cabo nueve semanas de navegación, el viaje se hace eterno para los marinos y la desconfianza sigue asomándose, sumado a la falta de agua, comida y las enfermedades, además la tremenda incertidumbre del vacío, cielo y mar, mar y cielo, pues ya habían navegado los 750 leguas, lamarca prometida por Colón, este es el único que no pierde las esperanzas y sigue dando aliento a los marinos para que sigan adelante. El 11 de octubre la tripulación se percato de la presencia de mosquitos, hallaron flotando en el agua una caña y una rama con frutos, trabajos hechos exclusivamente por manos humanas, todo apuntaba a que la tierra no estaba lejos. Y así fue, en la madrugada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exploraciones y viajes 1492 1542
  • Soñador
  • soñador
  • Soñador
  • Soñadores
  • 1492
  • La Soñadora
  • Soñador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS