1492El viernes 12 de octubre de 1492 lleg a Am rica un grupo expedicionario espa ol representando a los Reyes Cat licos de Castilla y Arag n

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
1492El viernes 12 de octubre de 1492 llegó a América un grupo expedicionario español representando a los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, comandados por el almirante Cristóbal Colón. La primera tierra que pisaron sus pies fue la isla Guanahani, en lo que hoy es San Salvador (Bahamas). Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, Isabel y Fernando, realizócuatro viajes desde Europa a América, en 1492, 1493, 1498 y 1502.

1516La primera expedición que llegó hasta el Río de la Plata tuvo lugar a principios del siglo XVI. En 1512 se nombró piloto mayor del reino al marino Juan Díaz de Solís, que se comprometió a encontrar el ansiado paso. Partió de San Lúcar el 8 de octubre del año 1515 con tres naves, y previa escala en las Canarias tocó la costaamericana a la altura del Cabo San Roque (Brasil). Luego, dirigiéndose al sur exploró la costa hasta Punta del Este (Uruguay), donde dejó dos de sus naves, y con la de menor calado siguió bordeando el litoral, hasta que llegó, en febrero de 1516, al estuario del Plata, que llamó Mar Dulce por su anchura.

1593Hubo tres fundaciones en el Valle de Jujuy.
La primera se llamó Ciudad de Nieva, fundada porGregorio de Castañeda el 20 de agosto de 1561, por disposición de Juan Pérez de Zurita, gobernador de Tucumán; en donde actualmente se emplaza el barrio Ciudad de Nieva. La segunda ciudad fundada se llamó San Francisco de Alava, el 13 de octubre de 1575 por don Pedro Ortiz de Zárate, enla unión de los rios Grande y Xibi Xibi, lugar conocido como Punta diamante. La fundación definitiva la llevó a cabo Francisco de Argañarás y Murguía con el nombre de “San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy” el 19 de abril de 1593, endonde actualmente está ubicada la plaza Belgrano.

1776El Virreinato del Río de la Plata fue creado en 1776 por orden de Carlos III. Si bien esta primera fundación fue de carácter provisional, en 1778 se realiza la definitiva. Abarcó los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, partes del sur de Brasil y el norte de Chile. La capital fue situada en Buenos Aires, fundada en 1580por Juan de Garay bajo el nombre de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.
1804 A la muerte de Joaquín del Pino y Rozas, virrey del Río de la Plata, Sobremonte es designado para ocupar el cargo vacante en 1804. Ante la posibilidad de que el virreinato fuera atacado como consecuencia de la guerra que se había declarado entre la Corona Española y Gran Bretaña pidió auxilio alministro español Manuel Godoy. Pero ante la negativa de éste debió proceder de manera autónoma. En junio de 1806 se produce la primera invasión inglesa.
Pero la defensa de Buenos Aires estuvo llena de improvisaciones y desórdenes.Con este panorama Sobremonte huye de la ciudad con el tesoro del virreinato, que rápidamente tuvo que devolver, a la ciudad de Córdoba que quedaba como el enclave en lacual habría de establecerse la contraofensiva contra los ingleses.
1806La Primera Invasión Inglesa de 1806, en la que las tropas británicas ocuparon la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, para ser vencidas 45 días después por un ejército proveniente de Montevideo comandado por Santiago de Liniers, al que se sumaron milicias populares porteñas, en un proceso conocidocomo la Reconquista.
1807La Segunda Invasión Inglesa de 1807, en la que las tropas británicas, luego de tomar Montevideo, fueron rechazadas cuando intentaron ocupar Buenos Aires, por las fuerzas defensoras, que se componían no sólo de las tropas oficiales al servicio del rey español, sino también de numerosas milicias urbanas, integradas por la población nativa a quienes se había armado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Llegada De Los Espa Oles A Am Rica Fue Hacia El A O 1492
  • Col N Y Los Reyes Cat Licos En 1492
  • El espa ol en Am rica
  • EL ESPA OL DE AM RICA Y DEL MUNDO
  • LA IGLESIA CAT LICA EN AM RICA
  • 12 De Octubre Descubrimiento De Am Rica
  • Como Apareci El Espa Ol En Am Rica
  • Espa ol de Am rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS