14may2006_Ética y Valores estudiantiles

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Ética y Valores estudiantiles

Solamente los valores nos hacen libres y la ética nos fortalece para permanecer dentro de la libertad.
Es relevante iniciar recordando a Cortina (1998) cuando plantea,“todo ser humano, para serlo plenamente, debe ser libre y aspirar a la igualdad, ser solidario, respetar activamente su persona como a las demás, trabajar por la paz, por el desarrollo de lospueblos, conservar el medio ambiente para entregarlo mejor a las generaciones futuras, hacerse responsable de aquello que le ha sido encomendado, y estar dispuesto a resolver, mediante el diálogo, losproblemas que puedan surgir con quienes comparte, el mundo y la vida.
Es así como la participación activa de la gente es indispensable, en todas las actividades, pues todas ellas deben ser colectivas,orientadas a la satisfacción de los objetivos propuestos, para responder a principios éticos, de respeto por la Vida, la seguridad, la higiene y la ergonomía; respeto a las Diferencias, relacionadas con elcolor, sexo, religión e ideología; y el respeto por las Comunicaciones, al escuchar activamente, expresar libremente la opinión, y estar dispuesto a colocarla en duda.
Igualmente es importante tenercomo fundamento básico el planteamiento de Cajiao (1999), cuando manifiesta el carácter cooperativo de los seres humanos; con la participación activa en la información, la deliberación, la decisión yla ejecución que fomentan la confianza y la responsabilidad. Por ello enfatiza que las personas no son un recurso, porque a ellas no se les compra, ni se les alquila; las personas no tienen precioeconómico ni son materia de intercambio comercial. Los seres humanos no son un recurso humano, son un fin en sí mismo.

Para lograr la calidad de la vida humana es necesario relacionarla con losvalores; visto de esta forma los valores son Biológicos, y su consecuencia la salud, cultivada a través de la educación física. Valores Sensibles, los cuales traen la alegría, el placer y el esparcimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fomento de valores estudiantiles
  • Movimiento estudiantil del 68 con jerarquia de valores
  • Valores Estudiantiles
  • Guia Estudiantil Mercado De Valores
  • Estudiantil
  • estudiantiles
  • estudiantil
  • Estudiantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS