14x3

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
¿Qué implicaciones tuvo para la humanidad el descubrimiento de metales como el cobre y el hierro? ¿Cuáles técnicas son adecuadas para extraerlos y trabajarlos?
EL COBRE.
El cobre, junto con eloro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria, tal vez porque, a veces, aparece en forma de pepitas de metal nativo. El objeto de cobre más antiguo conocido hasta el momentoes un colgante oval procedente de Shanidar (actual Irán), que ha sido datado en el 9500 a. de C..
Sin embargo, esta pieza es un caso aislado, ya que no es hasta 3000 años más tarde cuando laspiezas de cobre martilleado en frío comienzan a ser habituales. En efecto, a partir del año 6500 a. de C., en varios yacimientos se han encontrado piezas ornamentales y alfileres de cobre manufacturado apartir del martilleado en frío del metal nativo, tanto en los montes Zagros (Ali Kosh en Irán), como en la meseta de Anatolia (Çatal, Hüyük, Çayönü o Haçilar, en Turquía).
Varios siglos después sedescubrió que el cobre podía ser extraído de diversos minerales (malaquita, calcopirita, etc.), por medio de la fusión en hornos especiales, en los que se insuflaba oxígeno (soplando por largos tubos ocon fuelles) para superar los 1000º C. de temperatura. El objeto de cobre fundido más antiguo que se conoce procede de los Montes Zagros, concretamente de Tal-i-Blis (Irán), y se data en el 4100 a.de C., junto a él se hallaron hornos de fundición, crisoles e incluso moldes.
La técnica de fundición del cobre no tardó en difundirse por todo el Próximo Oriente, coincidiendo con el nacimiento delas primeras civilizaciones históricas de la zona, principalmente sumeria y el Antiguo Egipto; pero muchos estudiosos consideran que pudo inventarse en fechas muy parecidas en otras partes del ViejoMundo.
Hay varios tipos de aleaciones del cobre, siendo los débilmente aleados aquellos que contienen un porcentaje menor al 3% de algún elemento añadido para mejorar algunas de las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS