15 años de dolarización en el Ecuador

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD ESPIRITU SANTO

15 AÑOS DE DOLARIZACION EN EL ECUADOR

ESTADISTICA 2
PARALELO 21
CHRISTIAN ROSERO
JESUS BERMEO
2015- 2016
UTIMA CONFERENCIA
15 años de dolarización en el Ecuador por la conferencista Joyce Ginatta:
Esta charla cuenta o describe acerca de cómo se empezó el proceso de dolarización en el Ecuador y fue dictada por la conferencista nacional e internacional Joyce Ginatta,ella fue educada en argentina y tiene 25 años graduada, líder empresarial y fue una de las mentalizadoras de la dolarización en el Ecuador. Ella empezó diciendo que lo difícil de tomar esta decisión es que la convertibilidad si es reversible en cambio la dolarización no es reversible, en el año 1994 el país empezó a empeorarse por los apagones. En Diciembre de 1994 estaban a oscuras. Había unaempresa privada llena de jóvenes pero los jóvenes suelen tomar decisiones equivocadas y por eso no es de tanto confiar. En Julio 1997 la convertibilidad era de 4000 sucres por $1 dólar. Salió Bucaram del poder y comenzaron las devaluaciones de la moneda. Hacía que exportemos miseria monetariamente ya que el dinero estaba tan devaluado que no teníamos mucha ganancia en relación con otros paísescompetidores en otras palabras ya habían asesinado al sucre monetariamente porque no valía nada, había que buscar una solución a este problema.
En el año 1996 luego de la caída de Bucaram, ella comenzó a dar la idea de la dolarización pero como era mujer no la tomaron en cuenta, lo vieron por los periódicos y no le hicieron caso. Pero siguió con la pelea de la dolarización, no se rindió. Mahuad teníauna idea con la dolarización quiso hacer de Ecuador, la Suiza de América latina con el plan económico eje como el plan dolarización. Pero todos decían que tenía que ser mujer para ser bruta por su idea, todos pensaban que estaban bien y que con la convertibilidad iban a mejorar pero las cosas no eran así, nadie estaba consiente que esa era la única solución y la más viable según ella. En Septiembrede 1997 comenzó con la estrategia de dolarización, para esto hay que tener muchas agallas para ponerla en práctica ya que es irse en contra de muchas personas e informarles del plan de dolarización que en esta época era la solución más práctica y eficaz.
Comenzó el sistema de comunicación el 21 diciembre de 1998 con un evento llamado “dolarización o convertibilidad”. Compartió la idea a uno desus aliados y pidió que le den sugerencias también, el problema era que mucha gente critica pero no ayuda. La gente no estaba ni a favor ni en contra pero no brindaban ideas tampoco y eso era algo malo ya que solo se recibían críticas y críticas. Le ofrecieron mantenerse en la convertibilidad y se tomaron 2 meses para discutir, procesar la idea y así comenzó el proceso. Proceso de conquistar a loseconomistas con la idea, el primero en enamorarse de la idea fue el economista Franklin López Bolaña, le gustó la idea, estuvo de acuerdo y así poco a poco fueron conquistando a las demás personas. En Febrero de 1999 se realizó el segundo y tercer evento de “dolarización o convertiilidad”, muchas de las personas invitadas ya estaban convencidos de sacar el sucre y se dieron 8 días para procesarluego del evento. Cuando llego la dolarización el sueldo mínimo empezó en 40 dólares al mes. No era humano el sueldo que se estaba recibiendo en aquella época. En el mismo Febrero la visitaron 2 personas de la fundación mediterráneo a proponerle la convertibilidad a lo que ella dijo que no ya que eso es irreversible y es por eso que ella estaba de acuerdo con eso. Se fueron a Quito ellos 2 (los dela fundación mediterráneo) a proponer la convertibilidad y su idea era cerrar los bancos un fin de semana y re-abrirlos con la convertibilidad ya vigente.
Pero Mahuad dijo que iba a empezar la dolarización porque ya no había billetes. Empezamos con $450 millones de dólares comenta la conferencista Ginatta al momento de dolarización. El Fondo monetario internacional eran los enemigos porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Años de Dolarizacion en El Ecuador
  • Cambio en las políticas públicas de Ecuador en los últimos 15 años
  • Dolarizacion En Ecuador
  • LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR
  • La dolarizacion en el Ecuador
  • Dolarización en el ecuador
  • dolarizacion en el ecuador
  • la dolarizacion en ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS