15 Años

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Desarrollo
En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen unacomposición química o sustancias químicas que proporcionan un efecto farmacológico útil en terapéutica.
Clasificación:

Esquizonticidas eritrocitarios:
Según la Organización Mundial de la Salud una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume.
Este término sueleusarse indistintamente para designar a ésta y a los términos correspondientes en farmacia a principio activo, fármaco y medicamento, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre los tres conceptos.
Cloroquina, amodiaquina, mefloquina, quinina.
El tiempo de llegada de la sustancia al cerebro depende de variosfactores, entre ellos, la vía de entrada o consumo, que generalmente depende de su estado físico; la vía oral es más lenta pero más segura en términos de toxicología, la vía nasal o inhalatoria es más rápida pero con poca diferencia en eficiencia a la vía oral, la vía intranasal o esnifatoria es tan eficiente como la inhalatoria pero produce a largo plazo daños en el tabique nasal, la vía intravenosa esla más eficiente y veloz.2 Los efectos psicoactivos dependen enteramente de su llegada al cerebro, y la mayor dificultad es la barrera hematoencefálica, por lo que algunas sustancias la cruzan con dificultad y otras no lo logran.
Antipaludicos antifolicos:
Cuando la sustancia ha cruzado la barrera hematoencefálica es capaz de ejercer una función neuromodulatoria, modificando la síntesisneurotransmisora a nivel sináptico. La neuromodulación puede ser iónica, modificando el estado de los canales iónicos al bloquearlos o abrirlos y ejerciendo una función inhibitoria o excitatoria que modifica el potencial de acción neuronal; neurotransmisora, inhibiendo o facilitando, total o parcialmente el paso de ciertas sustancias (iones, micromoléculas o macromoléculas) a través de la membrana,o enzimático, al unirse a ciertas enzimas e incrementar o disminuir su acción.
Tipo 1: sulfadiazina, sulfadoxina.
Tipo 2: pirimetamina, cloroguanida.
Otros:
Artemisina y derivados.
Doxiciclina.
Tipo 2 y doxiciclina: ademas....
E. Tisulares solo frente a p.f.
Esquizonticidas tisulares:
Primaquina.
Gametocidas:
Total: * primaquina.
Excepto falciparum:
*cloroquina, quinina, mefloquina.Cloroquina
Un 4-amiono-quinolina es muy eficaz para el tratamiento y la profilaxis. Se uso por primera vez en los años 40 poco después de la segunda guerramundial. Resulto ser efectiva para curar todas las formas de la malaria. Tenía pocos efectos secundarios cuando se tomaba a las dosis indicadas y además era de bajo costo. Desafortunadamente, la mayoría de las cepas de falciparum malaria se hanvuelto resistentes a la cloroquina y más recientemente también se han reportado casos de vivax malaria resistentes a la cloroquina.
Acciones farmacológicas:
Antimalárica.
Antiamebiasica.
Antirreumática (antinflamatoria).
Actividad Antimalárica:
Esquizonticida eritrocitario.
Produce cura clínica.
Útil en profilaxis clínica.
Gametocida malariae, vivax, ovale.
Resistencias frecuentes.Alternativas:
* Mefloquina O
* Quinina y antifolicos O
* Quinina y doxiciclina.
Mecanismos de acción:
* Concentración en lisosomas del parásito dentro del hematíe:
*
* Mec. Transporte mal conocidos.
* Tropismo por los lisosomas del parásito: es una base débil.
* Impide inactivación de HEMINA toxica.
A Hemoxoina:
* Gran afinidad por el metabolito toxico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 15 años
  • 15 Años
  • 15 años
  • 15 Años
  • mis 15 años
  • 15 Años
  • 15 Años
  • de 15 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS