15 Contrarrevoluciones Alternas A La Democracia Liberal

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
CONTRARREVOLUCIONES. ALTERNATIVAS A LA
DEMOCRACIA LIBERAL

La democracia liberal imperante en Europa a partir del siglo XIX comenzó a dar signos de agotamiento en el segundo cuarto del siglo XX.
LaPrimera Guerra Mundial y la Crisis de 1930 pondrán en cuestionamiento las bondades del régimen liberal que imperaba en el mundo occidental, corroído desde los cimientos del sistema político, económicoy social.
La primera respuesta a esa crisis del liberalismo burgués había sido la revolución comunista en Rusia, pero los sectores burgueses de Europa no veían con buenos ojos que la crisis delliberalismo desembocara en nuevos gobiernos de carácter socialista.
Este temor de los sectores más poderosos de la sociedad ante el avance de la izquierda comenzó a ser acompañado por una gran parte de laclase media europea que veía como sus conquistas burguesas estaban en peligro.
Lo particular es que la mayoría de los cuestionamientos a la vigencia de las democracias liberales en el segundo cuartode siglo provienen de la derecha, no de la izquierda.
La única revolución socialista exitosa, que era la rusa, quedó aislada sin que se produjesen otros estallidos en Europa, aunque aquella experienciarevolucionaria resultó suficiente enseñanza para los sectores dominantes europeos para tratar de evitar cualquier situación similar en sus propios países, a cualquier costo, inclusive si ese costofuera la destrucción del modelo liberal democrático.
El formato que adoptó la derecha europea para reemplazar al sistema democrático liberal puede sintetizarse en el modelo fascista, primero en Italia,luego en Alemania y finalmente en España, con sus lógicas diferencias.
La derecha fascista se veía atenazada entre las crisis causadas por el gran capital y los peligros de una revolución obrera quereaccionara en consecuencia.
En los años de 1930 el fascismo se convirtió en Europa y en todo el mundo en un modelo a seguir, parecía el modelo del futuro.15
Las fuerzas de la derecha que terminaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativa de la democracia liberal
  • Democracia liberal
  • liberalismo y democracia
  • liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia
  • Democracia liberal
  • LA DEMOCRACIA LIBERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS