15 Dias En Oracion Junto A Etty Hillesum Corregido

Páginas: 84 (20887 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015

15 Días en oración junto a Etty Hillesum



Referencias biográficas

Esther (Etty) nació el 15 de enero de 1914 en Middelburg, Zélande, (Países Bajos), dentro de una familia judía no practicante. Su padre, Luis Hillesum, profesor de lenguas antiguas, luego director del liceo, y su madre Rebeca Bernstein (Riva), la cual hacía poco había emigrado de Rusia con su familia. Dos hermanos lesiguieron: Jacobo (Jaap) que llegará a ser médico y Miguel (Mischa), pianista con genio, pero afectado de una fragilidad psíquica (crisis de esquizofrenia).
En 1932, Etty comenzó en Ámsterdam estudios de derecho. Vivirá allí con sus dos hermanos.
Recordemos el contexto de la gran historia, que se hará cada vez más invasivo: en 1933, Hitler es canciller del Reich y hace abrir los primeros campos deconcentración en Dachau…
Paralelamente a su formación jurídica, Etty estudia la lengua de su madre, el ruso, el cual comprenderá perfectamente y enseñará en privado a algunos estudiantes. Hacia el final de sus estudios, en 1937, Etty se ubica, siendo todavía estudiante, dentro de la mansión de Han Wegeriff, un contador holandés, viudo, no judío, del cual ella será la amante. En julio de 1939, Ettyobtiene su licencia en derecho.
Pero el contexto histórico se hace envolvente y opresor: el 10 de mayo de 1940, Alemania invade los Países Bajos. La insignia nazi poco a poco va a entrar y controlar la vida de Etty.
Desde el 29 de noviembre de 1940, su padre es revocado de su cargo de director del liceo a causa de su afiliación judía. Al comienzo de 1941, el Stadtkommissar de Ámsterdam obliga a losjudíos notables a constituir un Consejo judío para transmitir sus decretos.
Sin embargo, la vida de Etty no parece ser demasiado afectada y sigue su curso. Si vive con sobresaltos, estos resuenan en su afectividad y en su cuerpo. Para remediar estos males, va a consultar a un psicoquirólogo, Julius Spier, judío alemán nacido en 1887 que había debido huir de Berlín y se había refugiado en Ámsterdamhacía dos años. El 3 de febrero de 1941 se desarrolla esta primera consulta. Este contacto con Spier hace que Etty salga poco a poco de su crisis.
Spier alienta a Etty a escribir para calmar sus fluctuaciones. Pero esta terapia se vincula con una atracción mutua que el uno y la otra viven con pasión y como un verdadero desafío, una tarea enorme. Etty allí nacerá a su genuina personalidad. Surelación, compleja y bella a la vez, continuará hasta la muerte de Spier, el 15 de septiembre de 1942. Los Cuadernos de Etty, que comienzan el 8 de marzo de 1941, aparecen al principio como una simple relectura de sus consultas en lo de Spier.
El mismo día en que Etty se pone a escribir es también el mismo en que se hace censar como judía. El nudo se aprieta sobre los judíos y hay rumores que muestran unplan concertado de exterminio a través de toda Europa: se habla aún de aniquilación y de convoyes que llevan allí…De hecho, desde mayo-junio de 1942, las leyes anti-judías de Nuremberg se aplican estrictamente en los Países Bajos. El Consejo judío pronto es informado de inminentes deportaciones. El campo de Westerbork, al noreste de los Países Bajos, se organiza como campo de tránsito de dondeparten los convoyes de deportados.
En julio de 1942, Etty dirige una carta de candidatura al Consejo judío, empujada por su hermano Jaap. Casi inmediatamente después de su incorporación, pide su traslado al campo de tránsito de Westerbork, donde tendrá cuatro estadías de trabajo, entrecortadas por vueltas a Ámsterdam, necesarias por un agotamiento crónico completo. En el último de esos viajes,tendrá arresto domiciliario en ese siniestro campo, ya no más como “asistente social” de hombres y mujeres demacrados que deambulan por ahí, sino también ella estará a la espera de un convoy.
Intentará evitar ese convoy a sus padres y a su hermano Mischa, internados con ella en Westerbork, pero será en vano. Etty, Mischa y sus padres serán embarcados el 7 de septiembre de 1943 en un convoy de 987...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 15 DIAS DE VOLUNTAD
  • 50 Dias de oracion
  • 15 Oraciones Del Mapa De La Universidad
  • Dieta 15 dias
  • PLANEACION 15 DIAS
  • 15 Min.En Oracion
  • Calendarios
  • Hace Unos Días En La Junta Del APA De Mis Hijas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS