15 FLUIDEZ LECTORA MARCO TEORICO JCO

Páginas: 42 (10456 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015

Maestro: CARDENAS BAUTISTA SAUL
Estudiante-Profesor: CASTILLO OLIVARES JAIME

FLUIDEZ LECTORA
La lectura fluida está ganando un nuevo reconocimiento como elemento esencial de todo programa de lectura, especialmente para alumnos que deben esforzarse para leer. La fluidez en la lectura es una de las características que define a los buenos lectores, y su falta es una característica común de loslectores con dificultades. Las diferencias en la fluidez no solo distinguen a los buenos lectores de los que tienen dificultades, sino que la falta de fluidez lectora es incluso un predictor de problemas de comprensión lectora (Stanovich, 1991).
Una vez que los lectores que deben esforzarse aprenden la relación sonido-símbolo a través de la intervención y se vuelven decodificadores precisos, lafalta de fluidez emerge como el siguiente obstáculo en su camino hacia el logro de la destreza lectora (Torgesen et al., 2001).
Los lectores con dificultades tienden a leer de un modo laborioso, desconectado, con foco en la decodificación al nivel de la palabra; esto hace difícil, sino imposible, la comprensión del texto.
La rapidez con la que el texto es oralizado ha sido identificada como uncomponente fundamental de la destreza lectora (Adams, 1990; Allington, 1983). Muchos lectores que deben esforzarse no ganarán fluidez lectora de un modo incidental o automático. En contraposición a los lectores hábiles, ellos necesitan dentro de sus programas de lectura enseñanza directa y práctica intensa focalizadas en la fluidez lectora.
¿Qué es la fluidez lectora y por qué es importante?
La lecturafluida comprende tres elementos claves:
• Lectura precisa de un texto
• Velocidad conversacional
• Prosodia o expresión apropiada (Hudson, Mercer y Lane, 2000).

Quien lee con fluidez puede mantener esta actuación por largos períodos, incluso después de un tiempo prolongado sin práctica, y con distintas clases de textos. Asimismo, este tipo de lector no se distrae fácilmente y lee sinesfuerzo.
El motivo más importante para focalizar los esfuerzos para que los estudiantes se vuelvan lectores con fluidez es la fuerte correlación que existe entre lectura fluida y comprensión de la lectura. Cada aspecto de la fluidez tiene una clara conexión con la comprensión del texto.
El lector no tendrá acceso a la intención del autor sin precisión en la lectura de palabras, es decir, una lecturapoco precisa puede llevar a malas interpretaciones del texto. La automatización pobre o lenta en la lectura de palabras y los movimientos laboriosos del lector a través del texto dificultan su capacidad para construir una interpretación.
Una prosodia pobre puede conducir a confusiones, a agrupar de forma incorrecta las palabras o a crear expresiones inapropiadas.
Automaticidad y memoria detrabajo
La Berge y Samuels (1974) sugirieron que la memoria de trabajo tiene una limitada capacidad de atención en los procesos cognitivos y que si uno de los aspectos de la lectura (identificación de palabras) alcanza un estado de automaticidad, libera el espacio de procesamiento para procesos superiores de pensamiento (comprensión). Por lo tanto, si la identificación de palabras está automatizada uocurre relativamente sin esfuerzo, habrá más recursos disponibles para la comprensión. Dado que la comprensión requiere procesos de orden superior que no pueden automatizarse, la identificación de palabras debe volverse automática.
La opción comúnmente utilizada por lectores iniciales es desviar la atención de la identificación de palabras a la construcción del sentido, deteniendo y retomando variasveces la lectura. Esto limita la posibilidad de hacer bien al menos una de estas acciones.
La identificación rápida y sin esfuerzo de palabras es importante, porque cuando uno puede leer las palabras automáticamente, los limitados recursos cognitivos pueden usarse para la comprensión. Y muchas veces la diferencia de comprensión entre buenos lectores y lectores con dificultades puede atribuirse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARCO TEÓRICO DE LA COMPETENCIA LECTORA
  • marco teorico comprension lector
  • Fluidez lectora
  • Fluidez Lectora
  • Fluidez Lectora
  • Fluidez lectora
  • Fluidez lectora
  • Marco teorico Asfaltado de 15 Km DE LA VIA GUANARITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS