15. Luis de góngora

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
SITUACIÓN
Este soneto titulado “Prisión del nácar era articulado” que corresponde al autor Luis de Góngora que pertenece al Renacimiento, siglo XVII, es unaépoca donde el optimismo del Renacimiento desapareció, es decir, los ideales se quebraron y el arte se desequilibró, la serenidad desapareció y el desasosiego se insertóen la sociedad.
Luis de Góngora y Argote nació en Córdoba, 11 de julio de 1561, fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de lacorriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglocomo en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de explicación ya en su misma época. Murió el 23de mayo de 1627
ESTRUCTURA INTERNA
Luis de Góngora habla de una dama que, quitándose una sortija, se picó con un alfiler. Este soneto se divide en dos partes: laprimera parte va del primer verso al octavo que nos habla de la doncella que tiene un anillo y que se lo quita y se pincha con un alfiler y en la segunda parte queva desde el verso noveno hasta el verso catorce que nos describe cómo la sangre sale del dedo.

ESTRUCTURA EXTERNA
Este soneto está compuesto dos estrofas decuatro versos cada uno y dos estrofas de tres versos cada uno, que hace el total de catorce versos endecasílabos cada uno, con rima consonante en todos los versos, suesquema sería (ABBA ABBA CDC DCD).
Se encuentran licencias métricas como por ejemplo sinalefas que se puede encontrar en el primer verso, el segundo entre otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luis de gongora
  • luis de gongora
  • luis de gongora
  • luis gongora
  • Luis de Gongora
  • Luis de Gongora
  • Luis De Góngora
  • Luis de gongora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS